sábado, 29 de mayo de 2010

Felipe Solá aseguró que la Oncca es una bolsa de corrupción y los fondos de Santa Cruz nunca fueron investigados

Entrevista de Marcelo Bonelli al diputado nacional Felipe Solá en su programa Sábado Tempranísimo.



-Qué cosa esto del ministro de Economía, ¿no?

-Yo creo que el muchacho dijo la verdad y después fue corregido, lo importante de lo que revela es que se han ido comiendo calladamente lo que en 2004 se admitió que se había puesto en Santa Cruz que es una buena parte de los fondos. Se los han ido comiendo tapando agujeros, pagando sueldos y cosas por el estilo.

Es difícil entender eso en una provincia que tiene 200 mil habitantes y 6100 millones de pesos de presupuesto anuales. Si uno compara con la provincia de Buenos Aires que tiene 15 millones y medio de personas y debe de tener un presupuesto de alrededor de 60 millones, esto es diez veces más. Es decir que Santa Cruz tendría que tener 2 millones de habitantes.

-¿Para Ud. hay cuestiones irregulares en la asignación de fondos para Santa Cruz?

-Antes que nada, por manejo informativo nunca se pudo saber bien cómo era el tema, si yo le preguntara a un periodista especializado como Ud. “¿cómo fue lo de los fondos?”, seguramente me hubiera contestado parcialmente, no habían cuentas claras. Pero lo que esconde es la terrible ineficiencia del modelo de Santa Cruz.

Hay una nota de Sergio Acevedo donde dice que los verdaderos responsables están en Olivos y que Santa Cruz es una provincia con muy poca gente y muchísimos recursos naturales pero que esos recursos naturales no le dan plata a Santa Cruz prácticamente, y que entonces el gasto cubre cualquier problema, cualquier cosa se cubre poniendo plata y cuando no alcanza más, se usan los fondos que tenían acumulados para inversión.

Mientras tanto, el Estado Nacional invierte e invierte en Santa Cruz, gasoductos, planta hidroeléctrica tan criticada…

-¿Con respecto a los fondos, que nunca hubo una información bien precisa, Ud. piensa que pudo haber corrupción en ese manejo del dinero por parte de Néstor Kirchner?

-Ellos fueron liberados de todo el tema, sobreseídos por un juez hace menos de un año, pero el juez le dijo al fiscal y a los otros jueces anteriores que habían tenido la causa que nadie había investigado y él tampoco investigó, se sobreseyó sin investigar. Esa es la clave del tema. El caso pasó inclusive por el juez Montenegro, actual ministro de Macri, en un momento dado, pero nadie investigó a fondo el tema.
Hasta hubo censura de prensa, Ud. sabe que le cortaron la luz a todo el pueblo de Santa Cruz cuando estaban mirando un programa de Lanata que estaba denunciando todo este tema.

-Daniel Tunoni de la Cámara Pesquera Marplatense, el día lunes va a ratificar la denuncia por maniobras en los subsidios del Oncca, está imputado por el fiscal, Echegaray.

-Echegaray está imputado y junto con él una gran cantidad de funcionarios que estaban y lo que nosotros ya tenemos claro, esto es una investigación que hicimos entre todos los bloques en diputados, que fue motivo de una ampliación de denuncia, ayer.

Está claro que la Oncca ha sido un pozo de corrupción. Esa oficina la creé yo en 1996 para controlar el comercio y se convirtió en una especie de banco dador de subsidios. Se montó una oficina paralela en la calle Piedras al 500 para que el que necesitara los subsidios dejara una parte allí. Es decir, fue una bolsa de corrupción increíble durante estos años.

Nosotros lo denunciamos muchas veces, tenemos proyectos de ley que los para el oficialismo todas las veces que puede. Pero ya quedó claro que no estábamos equivocados y el fiscal Carlos Cearras ha responsabilizado e imputado a Echegaray, que hoy es el jefe de la AFIP, es el duro que cobra impuestos, pero parece que también era el duro para cobrar coimas en la Oncca.

Yo diría que la Oncca es uno de los lugares más putrefactos del gobierno durante estos años ha sido ese lugar paralelo a la secretaría de agricultura.

jueves, 27 de mayo de 2010

Felipe Solá con Nelson Castro en "A Juego Limpio".

El diputado nacional Felipe Solá estuvo en el programa de Nelson Castro "A Juego Limpio".

El diálogo se centró en los festejos del bicentenario, las repercusiones, el armado político de cara al 2011.

martes, 25 de mayo de 2010

Solá: "No fui a ninguno de los dos Te Deum porque es el símbolo de una fractura expuesta y me duele muchísimo"

El diputado nacional Felipe Solá estuvo hoy a la mañana "mateando" en el Cabildo con Víctor Hugo Morales, encantado de ver la gente sonriente que camina por la calle en las proximidades del Cabildo.

Por Radio Continental, el titular de la bancada del Peronismo Federal aclaró que, “por el momento”, piensa postularse “por afuera del PJ” y argumentó que, “si uno está muy peleado con el otro y  va a una interna, (después, el perdedor) no puede integrarse en la lista. Hoy me parece que es lo mas sano”. 

"Yo creo en Memoria, Verdad y Justicia para construir un futuro que después no tenga pies de barro. Hay que tener mucha cintura, mucha capacidad de negociación, ser duro de vez en cuando, no ser duro por deporte y no pelearse al cohete".

Víctor Hugo destacó que "Solá es un excelente candidato para los que pretenden ser candidatos, De Narváez no puede, macri está comprometido, Duhalde entró a la escena y no lo enfocaron. ¿Por qué no es usted el candidato de todos ellos? Al mismo tiempo me da la sensación de que, solo, a usted le cuesta levantar vuelo. No sé si por una cuestión de aparato, de personalidad, lo veo el mejor candidato de los que prentenden serlo y no candidato por sí mismo."

En otro orden, señaló que no fue a ninguno de los dos Te Deum del 25 de mayo porque, “no es que no me invitaran pero es el símbolo de una fractura expuesta y me duele muchísimo”.


El ex gobernador bonaerense es un amante de la historia Argentina y sabe al respecto como pocos, conocedor de la vasta cultura de Solá, el conductor aprovechó para consultarlo sobre los protagonistas de 1810.

“Es imposible no hablar del pasado. No soy nada original, mi héroe es San Martín, seamos libres y lo demás no importa nada. Castelli era un hombre de enorme valor, terriblemente apasionado. Era un jacobino y por lo general los jacobinos terminan mal”, reflexionó. Recomendó la lectura de 'Mártires y Verdugos' pero calificó como "imperdible" 'Historia Argentina con drama y humor', ambos del historiador Salvador Ferla.

Definió al dictador decimonónico Juan Manuel de Rosas como “un personaje fuertísimo” al que “no se lo puede juzgar rotundamente. Esas épocas eran duras, violentas y crueles. Yo seguramente como jóven y bonaerense hubiera sido anti rosista. Pero, si hubiera sido un estanciero o un paisano criollo del Interior, posiblemente hubiera sido recontra rosista”.

En cuanto a Domingo Faustino Sarmiento, acotó que “tenía una fuerza impresionante y un talento tan infernal que decidía él como tenía que ser el afuera. Hay gente que es roducto de su entrno como Rosas y otra que es producto de su interior, Sarmiento, todo lo que veía lo quería cambiar. Es un personaje controvertido. Si hubiera estado ahí, me hubiera puteado lindo con Sarmiento”, señaló con humor.

A Julio Argentino Roca lo definió heterodoxamente como “un flor de turro: inteligentísimo y un estupendo político. Fue el autor del primer spot publicitario de campaña electoral en la Argentina". Al mismo tiempo aclaró con respecto a la palabra "turro" que Roca “fue un presidente importantísimo”.

A Roque Sáenz Peña lo describió como “un héroe de una guerra infame, especialmente abierto frente al poder conservador que lo había instaurado como presidente. Tuvo mucha contra pero se impuso en la Ley de Voto Universal”.

En cuanto al segundo líder histórico del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, apuntó que “hizo todo lo posible para no tener marketing alrevés de Rosas y tuvo un enorme marketing porque tenía el apoyo de la gente. Es el primer ejemplo de que se puede no tener los medios y tener los votos. Fue tan fuerte la adoración por él que lo adoraron cuando tuvo un muy buen gobierno y lo adoraron cuando tuvo un mal Gobierno, el segundo gobierno. En el medio estuvo Alvear que no tenía la gente pero tenía croqueta”, aunque agregó que Juan Domingo Perón concretó muchas cosas, Yrigoyen no llegó”.

Con respecto al golpe del 30, dijo estar muy lejos, con su habitual humildad expresó no ser historiador a pesar de ser uno de los conocedores indiscutidos de nuestra historia, "fue un golpe fascista". A José Félix Uriburu lo recordó como un "fascista de alma. Los nacionalistas de siempre hicieron golpes".

"Perón, en cambio, tenía una enorme picardía y una enorme profundidad. Inventó el fenómeno de la conducción. Hizo todo lo que pudo en poco tiempo. En cuatro meses se armó un partido que le ganó a todos, ese fue uno de los misterios del 45. Yo conocí al Perón abuelo, sabio, lo quise mucho, fui de la Juventud Peronista”, rememoró. "Traigo al presente lo que nos dejó Perón: "O lo hacemos con la myoría o no sirve"

En cuanto a Raúl Alfonsín, confesó que en su tiempo no era muy devoto de él "ahora me doy cuenta lo cerrado que uno se pone militando", pero recordó la “campaña política extraordinaria” que desarrolló. “Fue un luchador, fue siempre el mismo, optimista. Ahora, me gustaría que estuviera cerca para consultarlo”.

También destacó a Néstor Kirchner como “un político muy importante”, pero que, “por su forma de ser, cree que debe imponer un programa de gobierno. Es incapaz de concertar o negociar. Creo que la transformación que ha hecho no va a ser sustentable si sigue siendo una transformación de facción. Kirchner tiene razón cuando habla de la lucha de intereses. Si no hay capitalismo popular, la Argentina no va a tener un crecimiento genuino”, razonó Solá.

domingo, 9 de mayo de 2010

Felipe Solá en el programa "El Poder del Quórum" con Edgardo Alfano

El presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, estuvo en el programa "El Poder del Quórum" con Edgardo Alfano. Cuenta su viaje por el país tratando de sumar voluntades para armar un bloque sólido en la Cámara de Diputados de la Nación y su trabajo en la misma, su relación con los diputados de otros bloques, "Para llevarse bien con Carrió hay que tener una actitud honesta con ella".

martes, 4 de mayo de 2010

Felipe Solá con Mónica Gutierrez desde el Congreso

El diputado Felipe Solá del Peronismo Federal dialogó con Mónica Gutiérrez desde el Congreso de la Nación y consideró que Néstor Kirchner debería renunciar como diputado nacional para poder dedicarse tiempo completo a una responsabilidad tan importante como el Unasur.

"Es una responsabilidad enorme ponerse a coordinar y articular a todos los países de América del Sur"
Mónica Gutiérrez le transmitió a Solá sobre los trascendidos respecto de su participación en las internas del PJ "porque no están dadas las condiciones".

El ex gobernador explicó que todavía no saben si la nueva ley electoral es aplicable o no "sus propios autores nos dicen por lo bajo que no es aplicable materialmente y además no hay decreto que la reglamente. Por esa razón, no tenemos nosotros todavía una decisión clara de participar en lo que debería ser nuestro partido, pero está dejando de serlo, que es el partido justicialista, somos peronistas pero seremos del partido justicialista sólo si nos da garantías plenas y además no hace acuerdos con otros partidos antes de que intervengamos todos los candidatos, si no tendremos que ir por afuera."

Solá explicó que habría que hacer un armado de una multiplicidad de partidos: nacional, provinciales y municipales que fuera una confederación que expresara geográficamente al peronismo no kirchnerista y a otros aliados, y que a su vez se hiciera una interna dentro de ese partido, "eso es mi imaginación, Mónica" agregó.

El ex gobernador dijo que el clima que se vive en el país es de confrontación y "pisoteo" de las instituciones y normas, con lo cual veía muy difícil que el partido justicialista fuera un ámbito sano y de competencia transparente. "Si no hay ninguna intención de modificar este clima y hacerse cargo desde el gobierno, es muy difícil imaginar otras cosas".

Felipe Solá señaló como responsable del clima de confrontación a Néstor Kirchner en mayor medida y después "todos los demás que le siguen la corriente en esto. Hay mecanismos para desarticular este mal clima con dos o tres gestos".

Aclaró que su bloque fue a esta sesión por tres temas y que tienen el mismo interés en los tres. "Acá se están discutiendo 10 MM de pesos para las provincias que hoy captura injustamente la nación, me refiero a la distribución del impuesto al cheque hasta el 31 de diciembre de este año que es cuando la presidenta de la república a anunciado que va a finalizar este impuesto. Queremos darle entrada hoy para que se trate en comisiones, es un tema de interés especial del Peronismo Federal y también de otros partidos".

Para concluir Mónica Gutiérrez le preguntó a Felipe Solá si era él el que estaba en Twitter, y el diputado confirmó que era él personalmente.