AUDIO Felipe Solá (00:10:14) |
Nelson Castro -¿Cómo están las cosas en la oposición?
Felipe Solá -En la oposición nos sentimos mal porque queremos sesionar, queremos opinar, queremos que se mueva el congreso, que todos los miércoles haya sesión como debe ser y nos cuesta mucho conseguirlo porque nos dejan el quórum a nosotros y además porque hay tiempos, que a veces la gente no conoce, que están en la Constitución, que están en las leyes y en otros casos están en el reglamento de cada cámara que van haciendo complicadas las cosas, difíciles.
Nosotros queremos tratar el DNU, es básicamente lo primero que queremos pero inmediatamente después querríamos corregir el presupuesto para ser serios. Por ejemplo, viene una ley que va a votar el Senado hoy, que nosotros aplaudimos, que es repartir el impuesto al cheque, quisiéramos que se rebajara un poco primero porque es un impuesto que distorsiona en economía, no es justo y además repartirlo mucho mejor entre las provincias.
Las provincias están pésimo, cuando decimos pésimo no pensemos en el ministro de economía provincial, pensemos en los docentes, en la salud, en la justicia provincial, en la policía, en la enorme cantidad de funciones que tiene el gobierno provincial. Están pésimo y sufren los pueblos provinciales, lo sufre el pueblo de la República y lo sufre de distintas maneras, obras públicas, etc.
Este unitarismo que tiene el país ha provocado esto. Nosotros queremos votar la ley del impuesto al cheque, pero al mismo tiempo queremos votar eso, que le va a sacar una parte chica de la plata, pero todo sirve, a la Nación y que se distribuya entre las provincias como corresponde. Esto hay que hacerlo mirando la totalidad del presupuesto, no con medidas aisladas.
El presupuesto tiene un bache de 55 mil millones dijo la Presidenta, ellos saben que ese bache se va a ampliar porque van a gastar más de lo que dice el presupuesto. Este presupuesto votado por el congreso anterior dice que van a gastar un 10% más que el año pasado, mi impresión es que es un presupuesto falso, totalmente de fantasía, ellos lo admiten. Nos tienen que mandar un ley correctiva para el presupuesto para que seamos todos serios, ellos y nosotros, no tomando medidas aisladas.
Lo que quiero dejarle en claro a la gente es que si no nos juntamos es exclusivamente por una cuestión reglamentaria, no tenemos el dictamen del DNU y no lo tenemos porque entre el viernes y el lunes hubo un intento de negociación en el senado que fracasó y no hizo más que servir para perder tiempo. Esa es la verdad de lo ocurrido y la semana que viene será otra diferente porque así son las cosas.
Hace una semana parecía que el gobierno no podía con el Parlamento y el Senado votó una cantidad de cosas el miércoles pasado, hoy parece todo lo contrario, la semana que viene tendremos las cosas en regla.
NC -Kirchner habló de un proyecto hasta el 2020 ¿le sorprendió?
FS -No, yo creo que es la carótida que no ha sido bien operada, no sé. Me parece una falta de respeto a la gente, es un hombre inteligente, no sé por qué dice "vamos a seguir hasta el 2020".
Esto viene de que en la Argentina se han concebido dos proyectos, uno que sería nacional y popular, que también se le llama de transformación y el otro proyecto por definición si se opone a cuestiones que supuestamente tiene ese proyecto nacional y popular es retardatario o es la restauración conservadora. Esa polaridad o ese mundo bipolar en la Argentina no es cierto y no existe más. Yo no creo que en el país haya un 70 % que quiera la restauración conservadora.
Horacio Caride -¿Hay un nuevo matrimonio político entre ud. y Carrió?
FS -No, lo que pasa es que enero con el tema Redrado eramos muy pocos los que estábamos trabajando y allí trabajé mucho con Carrió por ese tema y yo nunca le saco el cuerpo a mostrar con quien trabajo, no me estoy cuidando para la foto. También trabajo con Aguad, también trabajo mucho con Pinedo, trabajo permanentemente con otros compañeros y de otros bloques, es la verdad. Carrió es famosa entonces es más noticia, sobre todo porque Carrió es más difícil o ha sido más dura y durante mucho tiempo no ha estado cerca mío, pero trabajando la gente se entiende.
NC -Ahora se quieren más...
FS -Si, es lo que nos pidió Mujica ¿Se acuerda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario