martes, 20 de abril de 2010

Felipe Solá en "Longobardi en Vivo" por C5N

El diputado Felipe Solá, líder del Peronismo Federal, confirmó que se postulará como candidato a presidente en los comicios del próximo año, al tiempo que subrayó que sólo dará marcha atrás, si esa decisión dificultara la unión del partido.


Marcelo Longobardi -¿Qué va a ser de tu vida política en 2011?

Felipe Solá –Voy a trabajar para ser presidente, siempre y cuando eso no implique la desunión del peronismo o una circunstancia que sea negativa para el país. Primero, la unidad nacional; segundo, la unidad del peronismo; tercero, la opción individual.

ML –Hay toda una corriente de pensamiento bastante extendida que dice que hoy los Kirchner han recuperado mucha imagen en las encuestas y que Kirchner apuesta a esta teoría de 40 a 10. Es decir, que la fragmentación de la oposición es tal que, a juicio de Kirchner, que si él consigue el 40% de los votos y el opositor siguiente consigue menos del 30, el presidente es Kirchner. Habrás escuchado esta teoría, ¿qué opinás?

FS –No va a ocurrir así, yo creo que hay dos circunstancias que hay que tener en cuenta. Una es que, después de lo que debe haber sido su ficha desde el segundo semestre del 2008 y el 28 de junio pasado cuando perdió las elecciones, los Kirchner mostraron, pese a su gran negación sobre muchos aspectos de la vida Argentina y de la política Argentina y de los pensamientos de los argentinos, mostraron una capacidad de resistencia muy fuerte.

Es decir, no se desanimaron y si lo hicieron no se notó, porque todo el mundo se desanima. Y eso sí hay que reconocer que es así. Ahora, los Kirchner están mostrando esa capacidad porque están resistiendo. Es una resistencia a lo que es un final. Final no quiere decir que alguien no sirve más para nada, final quiere decir que no van a presidir más la Argentina ni él ni ella, en mi opinión, en el 2011. Es un ciclo y una forma de gobernar que se cierra ahí.

Hay algunos aspectos que yo consideré positivos del primer gobierno de Kirchner, algunos que se pueden rescatar. Yo creo que la gente va a pedir otra cosa y ellos lo saben pero van a disimularlo hasta el final


Por lo tanto, en lugar de esperar, como suelen hacer los mediocres, que el gobierno se desgrane o que tenga una pérdida mucho mayor todavía de credibilidad, ha tenido una muy grande ya en 2008 y parte de 2009, lo que debe hacer el que quiera gobernar a futuro es prepararse y tener capacidad de liderar y capacidad de unir a los argentinos de manera tal de preparar su gobierno y no esperar que se desgrane este y después uno llega a recoger las migajas, de ninguna manera.

ML –Vos tuviste una oportunidad en 2003 cuando mucha gente decía “el candidato es Felipe” antes de la aparición de Kirchner en la escena política. ¿Ese episodio ocurrió realmente, tuviste la posibilidad de ser candidato y no aceptaste?

FS -No de una manera formal, se que Duhalde lo repite permanentemente y tengo la sensación de que lo repite, como diciendo "tuvo su oportunidad", como si él manejara la historia y en realidad no la maneja él. Lo que yo sentí es que había recibido una provincia en un estado calamitoso, el 3 de enero de 2002, que había luchado todo ese 2002, todavía ni habíamos salido del Patacón definitivamente y estaba muy metido en esa batalla, estuve los 6 años muy metido.

Había transcurrido un año justo, cuando entre diciembre de 2002 y enero de 2003, en algún momento dado Duhalde me dijo "estos son los candidatos que hay, y vos?" y yo le contesté "yo no".

Y quiero aclarar una cosa, si yo hubiera sido candidato justicialista en ese momento que había tres candidatos, estaba Adolfo Rodriguez Saa, Carlos Menem y Néstor Kirchner, y además estaba una persona que podía tener un desarrollo bueno que es López Murphy.

Si yo hubiera sido candidato en ese momento, ni Rodriguez Saa, ni Menem, ni Néstor Kirchner se hubieran bajado de sus candidaturas. Hubieran habido cuatro candidatos justicialistas porque no decidía Duhalde cuántos iba a haber sino la realidad y la voluntad de cada uno.

Y si había cuatro había una gran chance de que López Murphy fuera el segundo. Si López Murphy era el segundo es porque el primero iba a ser Menem, eso ya lo sabíamos. Más allá de las circunstancias personales, yo pienso muy bien de López Murphy en lo personal, hubiera sido catastrófico políticamente que López Murphy fuera presidente de la república en un ballotage en 2003.


ML -¿Tenés alguna opinión respecto de qué está pasando con Carlos Reutemann, con Daniel Scioli, con Francisco De Narváez y con Mauricio Macri que son los otros candidatos que pueden, de algún modo, parecerse a tu candidatura, digamos ¿no?


FS –Es difícil opinar sobre los demás y su pensamiento estratégico individual, el poder es una cuestión de conjunto y también es una cuestión de vocación individual, por lo tanto yo, la vocación individual de ellos no la puedo definir y además, si la defino me equivocaría, posiblemente ellos cambiarían, no puedo acertar en ese sentido.

La pregunta es ¿hay vocación de unidad, hay vocación de que el próximo presidente tenga una base política sólida, hay vocación de que el próximo presidente pueda conciliar una Argentina con mucha cantidad de pobres y de indigentes? Una Argentina con una enorme cantidad de gente que está en el mercado informal, que está en la economía informal, por lo tanto tiene menos derechos. Y por más que reciba una ayuda social que me parece plausible, decidida recién en diciembre del año pasado cuando debió ser decidida mucho antes.

Yo hablé con el ex presidente Kirchner en el 2004, como gobernador, de la asignación única. Borrar todos los planes sociales de a poco, de manera piloto, hasta llegar a una asignación única y me sacó corriendo en tres minutos y lo he dicho muchas veces.

Para gobernar esa Argentina y conciliar la enorme sensibilidad social, la necesidad de pensar que no es una cuestión de ayuda solamente, sino de modelo de distribución del ingreso también, porque esa es la base.

Por algo Perón decía “ayuda social con un brazo y justicia social con el otro”, Justicia Social es directamente un modelo, un modelo productivo y un modelo de relacionamiento entre las personas.

Para conciliar eso con la necesidad que hay también de desarrollo capitalista, de ese comerciante de José C. Paz que está informal, de ese tipo que vende hacienda de manera informal en el oeste de La Pampa, o de ese otro que presta servicios y lo hace muy bien, es un gran plomero pero está informalizado. Todo eso es desarrollo capitalista popular. Conciliar las dos cosas sin dogmatismos es la tarea del próximo presidente.

ML -¿Qué opinás que debiera hacer Cobos, irse o quedarse?


FS –Si él va ser candidato, él tiene que saber en qué fecha debe irse, que es la fecha en la que se empiezan a hacer actos políticos concretos, mientras tanto, yo creo que Cobos tiene un derecho, que se le niega, que es el momento de decir, “un momento, acá se hizo una coalición, hubo un consenso, un acuerdo en el que a mí no me eligieron porque era peronista y kirchnerista, me eligieron porque era radical y supuestamente un buen gobernador”, la verdad es que no sé si fue un buen gobernador pero se lo eligió por eso. Después, cuando él tiene que opinar se dice “no, es una fórmula y vos tenés que hacer todo lo que diga la presidenta”.

No, de ninguna manera, la gente votó a dos, uno mucho más importante, el presidente, pero el vicepresidente está ahí, es de otro color porque no piensa exactamente igual, sino porque coincide o coincidía en los aspectos principales.

De la misma manera, yo coincidía en los aspectos principales pero cuando vi el desastre de cómo se manejaba la escalada de guerra interna con el interior de la República Argentina, mal llamado “el campo”, me fui y dije “yo no soy parte de esto”, porque tengo un país que conozco y amo, aprecio sus esfuerzos, su valor y no me compro espejitos de colores ni ideologías estúpidas ni marcos ideológicos estúpidos.

Yo sé perfectamente bien la diferencia entre un chacarero y uno que no labura y que tiene un pool, lo sé perfectamente, conozco las dos acciones, pero a mí no me los van a hacer juntar a los dos diciendo que son lo mismo. Tengo 59 años y no los tengo al divino botón.

ML –Felipe, habrás escuchado hace un ratito a Lilita Carrió sugerir, eventualmente, que el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner perdería el apoyo de oposición en el caso de que Fellner trabe o devuelva al senado, la cuestión de la coparticipación del impuesto al cheque. ¿Qué opinas del asunto? Porque me parece que se viene ahí un lío importante.


FS –Yo tengo dos corazones, como tiene mucha gente, es decir, hay uno en el que yo a Fellner lo conozco hace muchos años y es un hombre agradable y es un hombre de diálogo, etc. Y hay otro en el que me saca de las casillas porque se lo obliga a hacer cosas en las que él no cree ni él actuaría así, eso es un tema personal, el tema político es más serio.

ML –Hay una cosa que dijiste que me parece muy importante, ¿me podrías explicar por qué razón hay hoy tantos argentinos que dicen o hacen cosas en las que no creen o piensan?


FS –Porque esa es la base de la estructura. Acá hay una solicitada de los gobernadores, que parece la Cabaña del Tío Tom pero multiplicada por “x” provincias, el complejo del Tío Tom es este, es decir, es ser más alcahuete que el amo. Opinar en contra de las propias provincias, un esfuerzo por devolverle algo de dignidad a las provincias, y hay una razón más grave que es “no me den el impuesto al cheque”.

El problema no es la supuesta ilegalidad del senado, acá de fondo, lo que se está diciendo es “nosotros no queremos que se reparta porque se enoja el jefe y vamos a dejar de recibir bajo la cuerda, vamos a dejar de recibir lo de la discrecionalidad, vamos a recibir la plata que puedo usar de otra manera” que no viene consignada, que no viene atada al presupuesto, que no viene en forma conocida, que es de forma discrecional. No estoy refiriéndome a dinero negro, estoy refiriéndome a dinero blanco pero discrecional que uno puede gastar en lo que quiere mientras debe.

ML -¿Podrías volver a sacar ese papel de tu bolsillo?

FS –Es una solicitada.

ML –Que sale mañana en los diarios firmada por 14 gobernadores que rechazan fondos, me enteré hoy que salía es muy gracioso.

FL –Es la vuelta del esclavismo en la Argentina. El presupuesto del año pasado que se votó con la vieja Cámara, el presupuesto del 2010 que es el presupuesto de este año, que resultó ser un dibujo. El tema es, ¿sabés qué decía ese presupuesto?

Negaba, en un artículo que se peleó, la distribución correcta del impuesto al cheque: 70 para la masa coparticipable y 30 para el estado, lo cual termina siendo mitad y mitad más o menos, mitad para el estado nacional y mitad para todas las provincias, hoy es el 15 para las provincias y el 85 para el estado nacional.

El presupuesto del año pasado ¿sabés que decía? No, el impuesto al cheque no, o sea, aquello a lo que tienen derecho, no, se les niegan sus derechos. Ahora, se les permite violar la ley de disciplina fiscal y endeudarse. Mirá qué bueno, te permito endeudarte al 20%. Porque las provincias no tienen el respaldo de la nación, ni la maquinita de dinero, ni las reservas.

Entonces, te permito endeudarte al 20% porque soy muy bueno. Ahora, las poblaciones, finalmente el conjunto de las provincias son el territorio de la nación, y el pueblo de las provincias es el conjunto del pueblo de la nación, la salud, la educación, la obra decidida localmente no decidida en el ministerio de De Vido, la dignidad, la posibilidad de proyectar, la posibilidad de planificar regional o provincialmente, o una zona de una provincia postergada, le es negada a las provincias.

El único que puede planificar es Néstor y a veces, tal vez Cristina, no quiero subestimarla porque me parece muy capaz pero la verdad es que el derecho a planificar es un derecho básico, si no podés planificar tu vida estás en el horno.

ML -Por último, ¿crees entonces que Fellner puede dejar de ser presidente de la Cámara de Diputados?

FS -No, hay dos cosas por las que me parece difícil. Una porque nosotros como oposición nos vamos a cuidar mucho de hacer algo que pueda ser considerado una movida de piso seria -más allá de algunas ganas que se tienen cuando uno ve la indignidad-, la segunda porque me da la impresión de que quienes tendrían que asumir esa presidencia, no lo quieren hacer.

ML -¿Por ejemplo?

FS -El radicalismo, me parece que el radicalismo no quiere asumir ningún compromiso porque comete el gravísimo error de sentirse gobierno antes de serlo.

ML -¿Te refrís particularmente a Ricardo Alfonsín?

FS - No sé si Ricardo o quien, me refiero a que si algún defecto tiene el radicalismo hoy es que se siente gobierno antes de serlo y entonces tiene una extraña actitud de no querer pagar ningún costo "no vaya a ser que se me derrumbe la imagen de alguno", y eso en política es muy negativo.

ML –Felipe, gracias por la franqueza.

1 comentario:

  1. Comparto muchas de las cosas que dice Solá, pero no comparto para nada cuando dice que el gobierno de López Murphy hubiese sido catastrófico en el 2003. Queda claro que catastrófico fue el de Kirchner. Seguramnte con el bulldog hoy la Argentina sería como Chile, como Uruguay o como Brasil. Que lástima, que tristeza. Hoy somos como Venezuela y Bolivia.

    ResponderEliminar