El Ing. Felipe Solá, jefe del bloque Peronismo Federal, estuvo en el programa Código Político con los periodistas Eduardo van der Kooy y Julio Blank.
Solá inició el diálogo con cierta ironía porque dijo que compró carne de cerdo, como aconsejó la Presidenta y aprovechó para advertir que la carne vacuna está muy cara, pero que no le sirvió para los fines recomendados por la Presidenta.
Manifestó estar preocupado por la suba del 40% que ha tenido la carne porque “sobre las 14 comidas que tiene por semana un trabajador, 8 tienen que ver con la carne” y el salario de los trabajadores ha sido licuado en un 30% real por la suba de la carne en menos de un mes.
Respecto de la producción ganadera apuntó “Nosotros lo veníamos advirtiendo desde hace mucho, hay menos producción y eso ha incrementado el valor. Esto sucede porque no tenemos política ganadera. Las cosas no se pueden arreglar después, como están tratando de hacer con los DNU. En la ganadería, las decisiones que se toman hoy impactan dentro de tres años porque lleva un proceso de gestación, engorde etc. Aquí no se ha cuidado la mesa de los Argentinos”.
De la situación Parlamentaria, señaló que la oposición ha mostrado que puede frenar algunas cosas y con respecto a los DNU sostuvo que “se han cometido una serie de torpezas”, consideró que la Presidenta puede echar al presidente del BCRA, pero previa consulta con el Congreso porque éste tiene que opinar si son ciertos o no los cargos que se le imputan a Redrado como lo hicieron con Pedro Pou hace unos años.
“El Congreso acepta un papel muy triste porque accede a opinar después de haber tomado la decisión por parte de la Presidenta, de echarlo”. Además agregó que “la Presidenta no le puede decir al congreso qué día se tienen que reunir y a qué hora. Esto no es una cuestión de formas, es una cuestión de fondo. Las formas y el fondo van totalmente juntas.”
Ante los pedidos que le formuló la jefa de Estado, Cristina Kirchner al vicepresidente Julio Cobos consideró que él hubiera sido mucho más independiente, libre y no se hubiera “achicado con esa idea de la conspiración que no compra nadie” pero advirtió que “Si empieza la campaña en serio, Cobos no puede seguir siendo vicepresidente”.
Lo que a su juicio no compra nadie es que Cobos pueda tener una actitud conspirativa si queda como presidente interino porque, entre otras cosas, carece de facultades y que la Presidenta no viajó a china porque no pudo echar a Redrado, no por Cobos.
Sobre la conducta de los radicales manifestó que inexplicablemente algunos radicales empezaron rápidamente a recomendar que renuncie Redrado, como hombres del Parlamento deberían haberse preocupado por que se cumpla con la Carta Orgánica del Banco Central y los pasos que estipula la ley. “Parecería ser que Redrado era la mancha venenosa, no sé quién los asesora pero no entiendo cuál era el apuro. Redrado evidencia la absoluta falta de respeto del Gobierno hacia el Congreso”
“El anterior Congreso que le aprobó todo, hasta un presupuesto donde dice que financiarán 15 mil millones y no explicita, nadie sabe de dónde van a salir 15 mil millones de dólares. Hay que leer el discurso de los que aprobaron el presupuesto y ahí están las respuestas”.
El legislador expresó que para no ser víctimas de los embargos del exterior deberá ser establecida la independencia del Banco Central, y la misma estará asegurada si el uso de las reservas sale de una ley del Congreso y no a través de un DNU.
“Aquí hay una gran confusión, hoy nuevamente la Presidenta salió a decir “aquellos que quieren endeudarnos” y por otro lado Boudou quiere volver al mercado de capitales a buscar plata, entonces ¿Quién quiere endeudarnos la oposición o Boudou?” recalcó.
El diputado señaló que si la oposición trabaja unida sin querer diferenciarse del otro en los detalles, podrán surgir nuevos líderes.
“De golpe una ley electoral transforma a los 2 grandes partidos, que pasan del desprestigio a ser los dueños de la pelota, en el medio falta una legislación para que se defina cómo funcionan los partidos, las minorías, cómo se eligen a los candidatos, etc.”
Solá destacó que la teoría de Néstor Kirchner es que una minoría de la Argentina, el 20% conformada por el kirchnerismo, el apoyo de Moyano y de algunos movimientos sociales, son los dueños de la “transformación social” y que todo el resto conformado por la oposición, que es el 80%, son la “restauración conservadora”. Tras esta explicación, remató: "En el fondo, la agenda más conservadora es la de Kirchner".
Concluyó diciendo que “Hoy tenemos pisoteadas las instituciones, problemas de inversión y de consumo, etc. Y este es el resultado de un gobierno que dice que es transformador pero que es profundamente conservador”.
jueves, 28 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario