martes, 2 de febrero de 2010

Solá: "El deber de la Comisión es decir si aquellas cosas de lo que lo acusaron a Redrado son ciertas o no"

El jefe del bloque de Peronismo Federal, Felipe Solá, confirmó que su bloque no modificará su postura sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia.


En la mañana de Radio Mitre, el periodista Nelson Castro entrevistó al Ing. Felipe Solá.

Nelson Castro: El dictamen de hoy va a ser favorable a la remoción de Redrado, ¿tiene una opinión al respecto?

Felipe Solá: Es un tema casi superado, pero se podría decir que esta Comisión se reunió a la hora y el día que la Presidenta de la República, en una carta le dictó que lo hiciera, primer grave error, no ha mostrado ninguna independencia el poder legislativo en ese sentido, y en segundo lugar es cierto que va a dictaminar después que ha renunciado Redrado, pero tiene que cumplir con su deber.

El deber es decir si aquellas cosas de lo que lo acusaron a Redrado son ciertas o no. Este es el tema, no aconsejar políticamente, no es esa la función, la comisión debe aconsejar en función de aquellas acusaciones que se hicieron. Es un tema que tiene importancia desde el punto de vista de la relación entre los poderes y que queda como un antecedente para el futuro.

Sobre qué va a opinar la comisión, desde afuera me parece que no corresponde que yo diga qué debería opinar ya que yo no la integro. Lo que yo creo es que se debió tomar el tiempo necesario para oír a mucha gente y que fuera una investigación muy independiente del Poder Ejecutivo.

Castro: ¿Ud. cree que el Vicepresidente debió haber sido más firme en su posición en cuanto a la forma y el tiempo en el cual sesionó esta comisión?

Solá: Si, yo lo hubiera hecho así. No adelanto qué hubiera dicho, porque tendría que entrar adentro del caso, pero si le hubiera contestado a la Presidenta "Aquí la agenda la ponemos nosotros en el Congreso", y me hubiera tomado más tiempo. Yo creo que Cobos sintió, de alguna manera, las acusaciones que le hicieron, que a mi me parece que no eran justas, de conspiración, etc. y se sintió un poco acorralado.

Castro: Ahora el punto que viene es la discusión del Fondo del Bicentenario, en las sesiones ordinarias del Congreso y el gobierno está ya ofreciendo plata a gobernadores y legisladores para obtener esos votos, ¿lo inquieta?

Solá: Si, bastante porque dentro de gente que está en la oposición había un acuerdo implícito en contra del Fondo del Bicentenario y sorpresivamente aparecen gobernadores diciendo que "no está tan mal el Fondo del Bicentenario" porque de una manera que no conocemos supuestamente se transferiría plata a las provincias.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo que uno de los más grandes problemas urgentes que tiene la Argentina es el desfinanciamiento de las provincias que en el último presupuesto han sido autorizadas a endeudarse más mientras no se les da lo que les corresponde lo cual es una barbaridad porque no es más deuda lo que necesitan.

Es un tema sensible a todos nosotros, de hecho nosotros nos llamamos Peronismo Federal, y al mismo tiempo no tiene que haber un Fondo del Bicentenario porque me parece que nosotros vamos a tener que opinar sobre un DNU, por si o por no porque no se puede proponer cambios y el DNU no dice nada de las provincias, el DNU habla de prevención del pago de la deuda, por lo tanto deberíamos decir no al DNU y si el gobierno quiere abrir una discusión con el Parlamento sobre usar parte de las reservas en temas provinciales, federales, lo que debería hacer es enviar una ley, entonces discutiríamos sobre algo concreto, no sobre promesas de Kirchner en el oído de algunos gobernadores.

Castro: Es muy interesante el punto técnico que marca. Ud. señaló algo que tiene un valor enorme en cuanto a proyección política, esto de que gente de la oposición que estaba diciendo que no, cuando le ofrecen plata dice ahora a lo mejor que sí. Lo cual como mensaje para la ciudadanía, desde el punto de vista de las convicciones políticas es tremendo

Solá: Es espantoso y es lo que pasa desde hace mucho tiempo. Los gobernadores rehenes, los intendentes rehenes y como resultado de eso en algunos casos, legisladores rehenes o que se hacen los rehenes en algún caso.

En la Cámara hay 10 ó 15 diputados que según hacia donde giren determinan de qué lado está la mayoría. Algunos de ellos son muy sensibles al reclamo de su gobernador, cosa que yo no les critico para nada, pero los gobernadores no son la unidad política y hay distintos casos, hay algunos que están mucho mejor que otros.

Córdoba, por ejemplo, está asfixiada y ha tenido actitudes bastante dignas. Sin embargo ahora, por esa asfixia, el gobernador Schiaretti dice que se podrían usar parte de las reservas para eso.

Nosotros no nos vamos a mover de nuestra posición respecto del DNU, si quieren discutir otra cosa hagámoslo, con el tiempo necesario y a la luz de todos, no como un arreglo entre el Gobierno y un gobernador que uno no conoce o lo conoce después y que no sabe si le va a cumplir o no. Que sea ley de la Nación, si tiene que ser, después de una discusión.

Castro: En este contexto, dentro del espacio PRO Justicialismo, hoy cómo están las cosas, porque lo que se observa también es que las evidencias de diferencias, no son malas las diferencias, pero sí diferencias en cuanto decir ‘me largo yo’ o Macri, De Narváez y demás, son muy fuertes. ¿Hoy predomina esto por sobre el análisis de estos temas profundos que Ud. marcaba?

Solá: No, primero le recuerdo que tenemos dos bloques separados.

Castro: Sí, pero para la ciudadanía significan algo en conjunto para la gente que los votó, fundamentalmente.

Solá: En cuanto a la gente que nos votó si, pero hay otra gente que no nos votó y está en buena mayoría dentro del bloque que yo presido, por ejemplo gente de todas las provincia. Nosotros jugamos en la provincia de Buenos Aires y sin embargo en el bloque nuestro está la gente de Busti, de Reutemann, la de Romero, la de Rodriguez Saa entre otros, lo que quiero decirle es que seguramente el futuro va a generar cambios cuando se definan las cosas y falta bastante para eso.

Ahora tengo la prudencia necesaria que tiene que tener un jefe de bloque que tiene un bloque de orígenes heterogéneos pero no que tienen un candidato en común.

Castro: Diputado Solá, ¿Ud. teme si en su bloque que cuando aparezcan estos ofrecimientos de 'la cajita feliz' de la plata, las lealtades tiemblen?

Solá: No, creo que mi bloque se va a mantener absolutamente incólume.







AUDIO

Felipe Solá (00:08:00)








No hay comentarios:

Publicar un comentario