viernes, 30 de abril de 2010

Felipe Solá en el programa "Cuarto Día" con Antonio Fernández Llorente

El diputado nacional por el Peronismo Federal, Felipe Solá  fue entrevistado por los periodistas Fernández Llorente y Fulugonio en el programa "cuarto Día", donde criticó la reforma política impulsada por el oficialismo. “Es una ley terriblemente conservadora que cierra todo y obliga a quienes somos peronistas a armar un nuevo polo o espacio”, se quejó.




Antonio Fernández Llorente -¿Candidato a presidente en el 2011 por fuera del PJ?


Felipe Solá -Sí. Hasta ahora la reforma política está incompleta porque no tiene decreto reglamentario y está hecha a la medida, yo diría, no solamente de los grandes partidos sino de los que estaban ya constituidos y con cierto nivel cuantitativo.

Se les dijo, ustedes estaban desprestigiados, caídos, la gente no cree en ustedes... no se preocupen les aseguramos, con esta ley, millones de votantes a sus internas, los partidos se ponían de acuerdo y a las internas iban a votar el 1 ó el 2%, no es un fenómeno agradable, es la realidad.

Ahora se les aseguró a los partidos que en las internas van a ir millones de votantes "obligatorios". Es una medida muy fuerte y discutible, no digo que sea mala o buena. Lo que faltaba era que ya que el Estado le regala votantes, y los consagra a los viejos y le ponen una inmensa tapa de entrada a cualquiera de los nuevos partidos o partidos chicos que tienen que revalidarse de una manera muy complicada en este momento.

Por lo menos que el Estado, con otra ley se meta en la vida interna de esos partidos. Los partidos han pasado a ser una cosa pública, no estatal pero sí pública que permite la intervención estatal, de manera tal que se diga, "bueno, las elecciones internas, ¿cómo se va a constituir el congreso partidario?" que es la única autoridad final que tiene el partido, después de hacer las alianzas.

Que el Estado les dijera, “estas son la reglas del juego, estos son los veedores...”y no, a los partidos se los deja como están, se les regala millones de votantes, se impide la entrada de los partidos chicos, y es una ley terriblemente conservadora que cierra todo y que obliga a que quienes somos peronistas, pero que además somos pluralistas en el sentido de creer que además somos una fuerza plural y transversal geográficamente y generacionalmente es la que debe juntar poder para gobernar la Argentina, lo que tenemos que hacer es un nuevo polo o espacio que sea una especie de pista de aterrizaje para los que quieran ser candidatos y una pista de lanzamiento para quien deba ser quien vaya a la primera vuelta.
José Fulugonio -Y si la ley es tan favorable para el partido grande, ¿por qué ir por afuera del PJ?

FS -Porque la ley le permite al PJ tener su junta electoral partidaria como única autoridad hasta la fecha de la interna que va a ser en agosto del año que viene. La única autoridad es la junta electoral, la junta electoral no es absolutamente ninguna garantía porque responde al presidente del partido que es Néstor Kirchner y además de que la junta va a mandar, la ley le permite al congreso partidario, que no tiene por qué ser modificado ni nada y que es un conjunto de levanta manos gobernados por tres o cuatro tipos y en el fondo gobernados por Kirchner hacer cualquier tipo de alianza y establecer cualquier tipo de plataforma. Poner lo que quieran en la plataforma.

El que venga después a la interna tiene que aprobar obligadamente la alianza, la plataforma y todo, y ser una persona que dentro de esas condiciones compite en la interna. Son condiciones absurdas y extremadamente conservadoras pro régimen como estaba.

AFLL -Quiere decir entonces que se elimina el Congreso partidario prácticamente.

FS -No. No se elimina sigue siendo un conjunto de levanta manos que están digitados uno por uno.
AFLL -Entonces se termina con la militancia partidaria dentro del partido.

FS -Esta militancia, en muchos casos, se ha transformado en una militancia burocratizada, paga, que vive de eso, que necesita de ese juego para ganar su sustento cotidiano. De la misma manera que no se impone el voto electrónico porque existen punteros que necesitan que exista la boleta, que necesita la lista sábana.

Con el voto electrónico, para que la gente entienda, en Brasil la gente va, en un pueblito y vota con la máquina electrónica, y dentro de una lista de veinte candidatos a diputados, mira la foto de cada uno y presiona la tecla de los que les gustan. Tarda lo mismo que cuando entran y eligen las boletas, etc., pero tienen mucho mas grado de libertad, puede opinar mucho más. Es mucho más fuerte el votante y son menos las defensas de la clase política encerrada detrás de una lista sábana.

JF-Cuando Ud. fue gobernador no tuvo la posibilidad de imponerlo en cambio ahora Scioli, en la elección de Pinamar de hace poco, lo logró.

FS -Yo lo pude poner donde pude. En el 2002 nosotros fuimos al tribunal electoral de Brasil, yo no viajé pero viajó un tal Randazzo, que era subsecretario de modernización del estado, por indicación mía, discutió con ellos cómo lo habían puesto en Brasil.

Los del tribunal electoral vinieron, nos explicaron a nosotros acá las ventajas, los riesgos, cómo fue toda la etapa de ir imponiéndolo en Brasil, cómo aumentó la cantidad de gente que iba a votar, porque la gente cree más en la máquina y en la eficiencia de la tecnología que en las personas, la gente se acostumbró a lo electrónico.

AFLL -¿Qué pasó entre Ud. y Randazzo?
FS -Randazzo fue elegido por Kirchner en 2005 como un ariete con el cual comunicarse, para no tener que hablar conmigo y a través del cual me venían los retos que él sabía que yo personalmente no aceptaba.

AFLL -¿Y ahí se produce el quiebre? Porque era un hombre suyo, era amigo suyo.

FS -Sí, se produjo una seducción, encantamiento de Randazzo que era un hombre muy interesante que ahora mira el teléfono fijamente esperando que lo llamen.

AFLL -Era un hombre de su más estrecha confianza.

FS - Era un hombre que tuvo una estrecha confianza conmigo a partir del 2002, cuando yo asumí en la prov. de Buenos Aires y no existía todavía la posibilidad de que Kirchner fuera presidente, que fue “chupado”, como se diría, por el kirchnerismo. Cuando se supo que yo ya no podía seguir en la gobernación después del 2007 y se terminó esa discusión, yo ya no tenía mucho que hacer más que tratar de administrar bien la provincia hasta el final, que es lo que creo que hice.

JF -Así como Kirchner lo sedujo a Randazzo, Ud. sedujo o se sedujeron mutuamente, con Elisa Carrió.

FS -No. Eso es una “berretada”, discúlpenme, pero eso es deducir de dos o tres fotos de los diarios sin leer el texto.

JF -Que era inimaginable hace unos años.

FS -Si uno comparte la Cámara de diputados, si uno está en la oposición igual que ella y si además, ella es una persona inteligente y jefa de bloque, con la cual otro jefe de bloque como yo debe conversar y tratar de llegar a acuerdos, pero claro, es mucho más interesante una foto con Lilita Carrió que una foto con Oscar Aguad o con otro presidente de bloque, ¿no?

AFLL -Ahora Felipe, a veces uno mira la oposición, yo veía por ejemplo, muchos esperándolo a Menem, tipos que antes lo insultaban a Menem. Ahora veo que Menem está más cercano, según dicen algunos medios, al kirchnerismo que a la oposición real. Uno ve la Cámara de Diputados, por ejemplo, tipos que no tienen nada que ver ideológicamente. Yo a Ud. no lo veo con el PRO ideológicamente en nada.

FS -En la Cámara de Diputados uno trabaja en pos de la ley A, de la ley B, de la ley C. Van a ver las diferencias, a lo mejor, cuando se trate la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y como esas hay diferencias.

Pero hay algunas cuestiones básicas en Argentina, como por ejemplo el reparto geográfico de la torta del ingreso, es decir, la Argentina unitaria versus la Argentina federal, la Argentina es totalmente unitaria como nunca, nunca han estado tan concentrados los ingresos, que obviamente encuentran espacio en distintos partidos, y esa ya no es una cuestión tan ideológica como pensar:

¿Puede el noroeste planificar su futuro?, no lo puede planificar. ¿Puede planificar su futuro Corrientes? No, ni siquiera Buenos Aires que es una provincia inmensa puede planificar su futuro desde el estado bonaerense. ¿Son los gobernadores los tipos importantes que deberían ser? En una Argentina que nació federal y llegó a una constitución federal y trató de afirmar ese federalismo. No, se han convertido en delegados obligatorios del gobierno central.

AFLL -Por la caja…

FS -Por la caja, absolutamente. Entonces ahí, ya no es una cuestión de decir si es el PRO o si es el Peronismo que se llama Federal, el mío y de mis compañeros o si es la UCR. Nosotros hacemos mucho más hincapié en esas circunstancias, a lo mejor, que en otras, pero la verdad es que es la realidad la que se impone, y la realidad es brutal.

El único que puede planificar desde el estado es Néstor Kirchner, los demás tienen vedado el poder de planificar el futuro, el futuro económico, el futuro social, el futuro del desarrollo, cómo va a terminar migrando la gente en la Argentina, cosa que no se estudia.

Queda mejor estudiar otras cosas, estudiar la semiología de Carta Abierta pero no estudiar cómo son las migraciones sociales en Argentina. ¿Dónde está el análisis del CONICET sobre el segundo cordón del conurbano y del tercero? ¿Dónde están los hijos del primer cinturón? Todo ese tipo de cosas no tienen mucha importancia…


AFLL -¿Cómo queda en todo esto Mauricio Macri? Algunos sostenían que a Macri lo iban a tentar del Partido Justicialista, concretamente Duhalde,


FS –No sé qué puede pasar en futuro, me parece que Mauricio Macri tiene mucho trabajo en la capital y un viejo sueño que tiene él personalmente pero habría que preguntárselo a él. Me parece que opinar sobre las probabilidades electorales de cada uno, uno puede equivocarse y quiero ser prudente en esto.

AFLL -¿Lo ve a Macri dentro del PJ, por ejemplo?

FS –No, dentro del PJ, no. Ahora, el PJ nunca se cerró a la gente que quería venir, pero lo que yo digo es que nadie entra por arriba. “Buenas… córranse, soy el candidato, vótenme”. Eso no porque Macri no es peronista. El peronismo puede aliar a otros no peronistas, lo que no puede es poner un candidato a tope que no sea peronista.

JF –Hoy el ex presidente Duhalde anunció que si no había claridad, lo que hablábamos al principio, también iría por afuera del partido. Al resto de los candidatos ¿qué les conviene, que Duhalde lo enfrente a Kirchner en la interna o que vaya por afuera?

FS –A mi primero me alegra que Eduardo Duhalde, que es un hombre muy sagaz en política, diga lo mismo que yo dije el fin de semana pasado, es decir que no hay condiciones, y me alegra que lo reconozca y lo vea, porque es así. Pero además, hay que recordar que el peronismo no es un partido, es un movimiento, los movimientos salen del corazón y de la pasión y los partidos son una forma de encausar legalmente los movimientos.

La sociedad Argentina sigue teniendo muchos movimientos por suerte, hay movimiento social, obrero, verde o ecologista, lesbianas y gay, son movimientos, parten de una identidad que se reconoce en una problemática a partir de la cual se construye una fuerza activa.

AFLL –Ud. sabe que le van a decir una frase, se la digo ya “No quieren competir porque saben que pierden”.

FS -¿Cómo no vamos a competir? Bueno, vamos a la primera vuelta a ver quién gana. Además ¿cómo vamos a tener miedo de perder (contra Kirchner) si Francisco de Narváez y yo le ganamos ya. Le ganamos a todos los intendentes, al gobernador, al ex presidente y a la presidenta de la república en toda la provincia de Buenos Aires. Es decir, ¿quiénes nos votaron, los gorilas, los oligarcas? No digo que no tengamos votos de ahí, pero el conurbano… quiere decir que no estábamos tan alejados de que había una enorme cantidad de peronistas que necesitaban otro lugar donde votar.

AFLL -¿En la presidencial Ud. cree que ocurre el mismo fenómeno? O a veces el factor caja, o el factor bolsillo…

FS –Hay que construirlo y me parece que si hay un ciclo que está en decadencia, más allá de que yo creo que se resiste muy bien dentro de esa decadencia, con mucha persistencia clausurando el Congreso por ejemplo, en todo lo posible. Haciendo un uso y abuso de las potestades del Ejecutivo y hay una decisión muy fuerte.

Del otro lado tiene que haber la misma capacidad, la misma voluntad y la misma decisión para mostrar que el peronismo puede ser de nuevo un movimiento mayoritario, no minoritario como es el kirchnerismo, puede ser un movimiento plural que acepte a otros y puede ser un movimiento poli clasista en el sentido de búsqueda de mayoría. Hace falta una mayoría fuerte para gobernar, esa mayoría tiene que incorporar algunas de las cuestiones que ha hecho el kirchnerismo y que recibieron su reconocimiento en las elecciones de los años 2005 y 2007, y que son ya mojones… Derechos Humanos…

AFLL -…El juicio de las juntas…

FS –El juicio de las juntas es de Alfonsín, Derechos Humanos es memoria, verdad y justicia para aquellos que estaban protegidos por las leyes de obediencia debida y punto final, una Corte independiente, yo diría la argentinización de la economía, hacer una ley mucho más universal para los chicos menores de 18 años con familias en la informalidad, pero hacen falta muchas cosas más.

Les quiero decir una cosa, se puede. Se puede hacer todo eso incorporando lo que una gran cantidad del pueblo argentino quiere, que es más república, respeto por las instituciones, transparencia, información permanente para esa transparencia, que los ministros y el jefe de gabinete –que es un payaso que se pone una camiseta con un dibujo tipo pornográfico para ir a visitar a los blogueros, a perdido todo tipo de credibilidad y respeto- sea un señor que va cada vez que se lo piden, que vaya al Parlamento y hable todo el tiempo que sea necesario y conteste a todo y hasta genere confiabilidad en los parlamentarios como ocurre en muchísimas democracias, que vayan los ministros.

Yo no tenía ningún problema cuando era secretario de agricultura que me llamaran del Parlamento, me gustaba, iba a contarles cosas, iba a buscar socios, gente que me apoyara en las políticas. Salir de este encrespamiento y esta crispación permanente.

Perón era Persuasión, Transformación, Justicia Social, Lucha, no hay política sin lucha, pero también era Concordia."Para un Argentino no hay nada mejor que otro argentino”. ¿Es obvia la frase? Sí, es obvia pero es muy difícil de practicar

AFLL -¿Si Ud. es candidato a presidente, De Narváez lo acompaña como candidato a gobernador?

FS –No lo descarte.

1 comentario:

  1. Felipe, Olta esta en La Rioja.ES en donde asesinaron a unos de nuestros grandes defensores del federalismo EL CHACHO PEÑALOZA.Te vi el 12/07/2010 en canal 26.LO TENDRIAS QUE SABER!Alejandro Iglesias de Tandil

    ResponderEliminar