lunes, 28 de septiembre de 2009

Solá: "Kirchner quiere hacer como que no hubo 28 de Junio"

Duro, crítico y contundente en sus respuestas, Felipe Solá definió la actualidad nacional no sólo en el aspecto político y económico, sino también social.

En una entrevista exclusiva con Nuevo Diario, sin pelos en la lengua, habló de las candidaturas presidenciales y de su futuro político. Kirchner, Macri, la Presidenta de la Nación, Binner y otros fueron algunos de los nombrados por el diputado nacional electo.

Solá anticipó que desde el peronismo disidente y fuerzas opositoras se impulsaría una nueva ley de coparticipación federal con adhesión voluntaria de las provincias, después del 10 de diciembre.

“El Senado está en condiciones legales de hacer una ley de coparticipación nueva, trabajando con los gobernadores. Pero pasarla a los diputados y hacer una ley de adhesión que no requiera la firma previa para presentarse de todos los gobernadores, sino que sería de adhesión para que los gobernadores que quieran firmen el nuevo régimen o sigan con el que tienen”, comentó.

Este proyecto básicamente propone “cambiar la coparticipación primaria, volver a cifras del ‘91. En ese año, la Nación se quedaba con el 41% y las provincias en su totalidad con el 57% del ingreso; hoy es exactamente al revés. Las provincias en tres años han perdido 60 mil millones de pesos”, remarcó.

ND- Usted fue gobernador; ahora los gobernadores ¿qué actitud deberían tomar para no depender tanto del gobierno de turno?

FS- Hay gobernadores que recibirán mucha plata. Otros que se resisten. Hay gobernadores que silenciosamente se están acercando al Ejecutivo. Hay de todo.
Va a llegar el momento en que los gobernadores van a tener que salir solos, porque cuando se acabe la plata no tendrá sentido ser kirchnerista. Entonces se le dirá a los legisladores que muestren rebeldía.

ND- Usted cree que el Gobierno nacional viene demostrando su lucha por el poder, especialmente después del conflicto con el campo?

FS- Sigue habiendo una mirada binaria sobre la vida política e ideológica argentina por parte del Gobierno, que ya, a esta altura, roza el ridículo, que es su principal problema. Un problema que sufre todo el pueblo argentino. Tienen la idea de que primero hay que tener siempre un enemigo a mano, ir inventando distintos enemigos y el que no concuerde con esa visión maniquea de la vida argentina, básicamente es un traidor.

ND-¿El Gobierno pareciera cerrado al diálogo?

FS- No se cuál es la estrategia del kirchnerismo. Se puede deducir algo, de acuerdo a los movimientos que hacen. Kirchner quiere hacer como que no hubo 28 de junio y pretende agrupar a su tropa con la promesa de que va a ser candidato a presidente. Es una estrategia, no veo otra más que ésa y después querrá ir dando golpes de efecto, al estilo de las AFJP, o del fútbol, pero cada vez va a ser menor porque la situación fiscal va empeorando y le va a restringir posibilidades de maniobras. No se cuál es la estrategia, no me interesa analizarla cuando uno está construyendo.

ND- Seguramente, pero todo lo que hacen influye en el pueblo argentino.

FS- Absolutamente. El panorama general es empobrecimiento de la población creciente. Baja actividad económica, letargo de la economía, ausencia de inversiones y un clima general de poca esperanza. Un clima de final de fiesta. Es decir que después de los 5 años de crecimiento nuevamente estamos en crisis.

El panorama de las provincias no es demasiado diferente, con un agravante y es que cada vez será mayor, porque de aquí en adelante al año que viene, van a hacer explosión los problemas fiscales de los gobernadores, ya que no van a tener prácticamente ninguna ayuda que no sea la presupuestada por parte del Gobierno nacional, y dependerán nuevamente de las transferencias absolutamente discrecionales por parte del Ejecutivo. Las cuales se van a reducir mucho por el problema fiscal del Gobierno Nacional.

ND- ¿El Gobierno no puede o no tiene la intención de solucionar estos problemas?

FS- Nosotros vivimos en un país que ha venido deviniendo política y económicamente en un país unitario.

ND- ¿Lo calificaría a este gobierno como unitario?

FS- Sí, sí. Estamos frente a un país unitario. Nos parecemos a lo que Juan Manuel de Rozas hizo, que comenzó siendo federal y terminó siendo un gran centralizador. El país unitario es donde los gobernadores e intendentes se tienen que acostumbrar a vivir del pedido, de la dádiva y donde la relación política está atada al envío de transferencias discrecionales. Por lo tanto deben recurrir a llevarse bien con el jefe para que se les envié adicionalmente, y por fuera del presupuesto, la plata para una obra, para la ayuda social y creo que el año que viene será la plata para los salarios.

Fuente: Nuevo Diario

Notas Relacionadas:
Felipe Solá: "Kirchner resiste a todo porque tiene...
Felipe Solá en la Red con Majul
Felipe Solá con Busti en Código Político por TN
Felipe Solá en Magdalena Tempranisimo
Solá: "Este muchacho Echegaray tiene que renunciar...
Felipe Solá en “Desde el Llano” con Joaquín Morale...
Felipe Solá almorzó con Mirtha Legrand
Solá en diálogo con Ernesto Tenenbaum por Radio Mi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario