martes, 15 de septiembre de 2009

Felipe Solá en Magdalena Tempranisimo


ESCUCHAR AUDIO

Magdalena Ruiz Guiñazú.: Yo no fui al cumpleaños de Cafiero, le deseamos felicidades desde acá, pero la verdad que fue el comentario general.


Felipe Solá.: Bueno, el cumpleaños de Cafiero fue muy emocionante porque al cumplir 87 años –de paso, le digo- cuando le tocó hablar mostró una libertad de pensamiento y de creatividad que...

M. R. G.: Sí, dijo que los peronistas tienen los mismos sueños pero no duermen en la misma cama.

F. S.: Dijo que hay gente que no duerme en la misma cama pero sueña lo mismo. Bueno, es una forma poética de decir, habrá que ver si soñamos lo mismo. No sé. Con respecto a mi enigmática sonrisa, ¿qué quiere usted saber?

M. R. G.: ¿Qué quiero yo saber? ¿Por qué se sonreía enigmáticamente? ¿Qué le dijo Reutemann?

F. S.: Yo no fui a buscar –sabiendo que no lo iba a obtener- un sí o un no de Reutemann respecto de su candidatura. Fui a ver si coincidíamos en qué hay que hacer ahora, qué hay que hacer de acá al 10 de diciembre y qué hay que hacer después del 10 de diciembre, un peronismo no kirchnerista que no tiene que estar disperso sino unido.


Y de eso conversamos mucho, cómo son los dos años que vienen, cómo está la Argentina, la cuestión del campo, la agenda de la oposición y cómo no mostrar una dispersión que sería negativa. Central de lo que yo hablé con Reutemann porque imaginar que una persona que tiene el estilo de Reutemann uno le va a ir a preguntar si va a ser candidato y le va a decir que sí a uno, no...


El día que lo diga elegirá la manera, si lo dice. Eso es, más o menos, la verdad de la milanesa, como le decía antes.

M. R. G.: Me imagino que también habrán comentado el raid de la AFIP rodeando la manzana de Clarín, ¿no?

F. S.: Sí, había sido ese jueves. Nos preguntamos qué era. Y pasó de ser una situación bastante terrible, en la medida que uno podía imaginar que eso se iba a seguir repitiendo todos los días, y que íbamos a entrar en un plano de violencia física implícita, en convertir un allanamiento con algún lugar del Estado.


Cuando después hubo una desmentida de Echegaray –el jefe de la AFIP- entonces, pasamos a pensar que lo que era una amenaza pasaba a ser un "blooper". De golpe, pasamos de un país con posibilidad de coherencia a un país de neorrealismo italiano, una comedia de Vittorio Gasman, Dino Risi...

M. R. G.: O de Sordi, que no sabe qué están haciendo 200 empleados de su oficina.

F. S.: Claro, o Sordi, que habría que decir que debe haber sido uno de los más grandes de la historia, todavía me acuerdo cuando era chico. Y la verdad que sí, el muchacho este Echegaray será muy eficiente pero o es un mentiroso o es un salame. En cualquiera de los dos casos debiera renunciar.

María O´Donnell.: Respecto de su encuentro con Reutemann, con todo lo que Reutemann genera, con su modo evasivo cada vez que le preguntan por su candidatura a la presidencia, a pesar de todo un peronismo que parece estar mirándolo a él, ¿qué sensación le dejó a usted?

F. S.: Me dejó la sensación de que él tiene una idea... En primer lugar, que no está de muy buen ánimo. Lo vi mejor que hace unas semanas, después del episodio Latorre, pero no lo vi... Y él mismo me lo dijo, no lo vi con ganas de nada. Y eso se lo creo.


En segundo lugar, él piensa algo que puede cambiar en el tiempo, y es que en el 2011 las posibilidades son muy fuertes para un candidato no peronista, no para el peronismo...

M. O.: Él está pensando en un Cobos...

F. S.: Que la actitud del ex presidente Kirchner y el fracaso de este gobierno en términos de popularidad y a raíz de todo lo que estamos viviendo, va a generar una ola anti peronista, no anti kirchnerista, nada más.

M. O.: Ve que hay un ciclo parecido al del 99, digamos.

F. S.: Algo así. Yo creo que no, pero hablamos de eso. A mí no me parece una idea fija de Reutemann, me parece que eso puede cambiar en el tiempo. Me lo ha dicho él, se lo ha dicho a otros, y yo le pregunté si podía hacer algún comentario sobre esto –sobre lo que hablamos- y me dijo que sí.

Edgardo Alfano: El peronismo tiene los intendentes y los gobernadores, ¿a usted le parece que a una fórmula de usted con Reutemann le pasaría lo mismo que siendo Kirchner candidato a presidente? Da la impresión que no, que las posibilidades de Cobos crecen cuanto más Kirchner se acerca a una candidatura presidencial. Pero ustedes dos podrían tener la chance de ganarle a Cobos.

F. S.: Sí, primero hay que decir que las posibilidades de Cobos crecen en la medida que Kirchner hace fuerza con todo por Cobos, a favor. Creo que ya no hay duda que el jefe de campaña de Cobos es Néstor Kirchner. Cada vez es más víctima, Julio. Pobre. El otro día reaccionó...


Además, es muy inteligente para manejar esta situación, Cobos. Lo digo en serio porque él no es culpable del lugar en el que se lo pone. Yo no estoy pensando en la opción Kirchner Cobos, porque eso está cerrado de antemano. Yo estoy diciendo qué va a hacer el peronismo, la enorme cantidad de peronistas o pro peronistas o ex peronistas o gente que se fue del peronismo por Kirchner, que están en el país.


Nosotros le dimos la oportunidad de que votaran contra Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, y no nos fue tan mal. Bueno, me parece que en la Nación pasa lo mismo.

E. A.: Felipe, si Kirchner decide ser candidato o luchar por una candidatura presidencial en 2011 por el peronismo, ¿usted y Reutemann le van a dar pelea o van decir: “No, si es Kirchner no nos metamos con Kirchner”?

F. S.: Vamos a pelear aunque estemos en el barro, donde estemos lo vamos a pelear. La idea de que hemos (...) para no pelearlo a Kirchner es inusitada, nosotros estamos para llevar las cosas hasta donde hay que llevarlas.


Obviamente. En 2011 no vamos a permitir que siga este estado de cosas en el país, desde luego que no lo vamos a permitir desde la cámara después del 10 de diciembre.

M. R. G.: Desde ya. Y la ley de medios tiene que ser tratada, pero después del 10 de diciembre, ¿no le parece?

F. S.: Sí, nosotros creemos que hay que discutirla durante mucho tiempo, que hay mucha gente que no fue consultada en las audiencias previas del COMFER para hacer la ley, y que la ley tardó más de un año en ser pergeñada, consultada, etc., y bien puede tardar varios meses en ser tratada por la legislatura, por el Congreso, que tiene 257 diputados y 72 senadores.


Ahora, hay una cosa que me parece importante, que nos pregunten a todos los que vamos a entrar después del 10 de diciembre, si estamos dispuestos o no a tratar una ley de medios como tema de relativo apuro o si vamos a tirar la cosa lejos.


Yo soy de los que me comprometo a decir que estoy dispuesto a tratar de la ley de medios en cuanto suba. A lo mejor porque ya está instalado y no sería lo primero que hubiera tratado, pero yo no le voy a sacar el cuerpo a la ley de medios. Quiero una ley de medios.

M. R. G.: Por supuesto, enhorabuena. El otro día discutíamos con Cantero, el titular de la Comisión de Agricultura... Aceptó que desde noviembre no sesionaban porque noviembre había sido un año electoral, pero a ustedes los elegimos para que legislen, no para que voten.

F. S.: Sí, pero Cantero piensa el campo desde su apellido, desde un cantero. Una cosa muy...

M. R. G.: Lo veo muy gracioso, Solá.

F. S.: A la mañana tomo Avivol.

M. R. G.: Ingeniero, muchas gracias.

F. S.: Hasta siempre y gracias.

M. R. G.: Fue el ingeniero Felipe Solá, Diputado Nacional del justicialismo disidente.


Notas Relacionadas:
Solá: "Este muchacho Echegaray tiene que renunciar...
Felipe Solá en “Desde el Llano” con Joaquín Morale...
Felipe Solá almorzó con Mirtha Legrand
Solá en diálogo con Ernesto Tenenbaum por Radio Mi...
Felipe Solá estuvo en el programa "Argentina para ...
Afectuoso abrazo entre Felipe Solá y Carlos Reutem...
Solá: "Nos vienen corriendo con la gobernabilidad ...
Declaraciones telefónicas de Felipe Solá a TN
Solá: "el El Gobierno no procesó en serio la derro...
Felipe Solá en una entrevista en el programa La Vu...
Beatriz Sarlo: "Una figura interesante es Felipe S...
Felipe Solá en palabras más, palabras menos: "Busq...

No hay comentarios:

Publicar un comentario