martes, 8 de septiembre de 2009

Felipe Solá en “Desde el Llano” con Joaquín Morales

El diputado electo Felipe Solá estuvo en el programa “Desde el Llano” con Joaquín Morales Solá y vía satélite con el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti.

Joaquín Morales Solá -¿En qué consiste la convocatoria que ha firmado con Busti?

Felipe Solá -Nosotros pensamos que tiene que haber una unidad de hecho y parlamentaria desde el 10 de diciembre en adelante, de una gran cantidad de legisladores peronistas que somos ex gobernadores como Jorge Busti y yo, como otros tantos, que no necesariamente deban ser ex gobernadores pero que son hombres de provincia, que debemos estar juntos, que es un mandato.

Queremos hacer un bloque de legisladores que nos ha ido de distintas formas en las elecciones y que sentimos el peronismo de una manera completamente diferente a como se ha pretendido llevarlo a cabo sobre todo en los últimos tiempos.

JMS –Kirchner actúa como si hubiera ganado y en realidad fue derrotado. ¿Esa culpa la tiene el peronismo no kirchnerista o la tiene toda la oposición?

FS –Yo no hablaría de culpas, yo hablaría de que hubo un adelanto de 6 meses en las elecciones, que se votó y perdimos, la mayoría kirchnerista votó el adelanto para el 28 de Junio, una ley del día 27 de Marzo, si no me equivoco.

Eso ha generado un vacío que es aprovechado por Kirchner que perdió todo, jugó todo en la provincia de Buenos Aires y lo perdió. Al decir todo, quiero decir todo futuro, no todo presente.

Esto es aprovechado por Kirchner para aprovechar este parlamento que se va, que es legal pero que tiene menos legitimidad porque es el parlamento elegido en el 2007 y el 2005, no es el parlamento elegido en el 2009, entonces quieren sacar todas las leyes posibles y hacer todo el ruido posible mientras se pueda.

El sistema que han elegido, perdido todo por perdido es la lucha continua, la confrontación permanente como decía Jorge Busti, tenernos a todos permanentemente entre la espada y la pared en el sentido de que votamos por sí o por no, entonces estamos con el pueblo o estamos en contra.

Se presentan los hechos de una manera absolutamente mentirosa, como por ejemplo que el fútbol por TV se puede ver sábados y domingos por varios canales abiertos gratis, no es gratis, le costó $600 millones al Estado pero se lo esconden a la gente de forma tal que la gente crea que es gratis, pero la gente lo va a tener que pagar de alguna manera.

Ahora nos presentan una ley de medios después de 26 años sin ley diciendo que es una vergüenza, pero esta vergüenza la vivieron 6 años ellos también, en esos 6 años no hicieron nada por democratizar el aire, no hubo un solo llamado a licitación para generar un canal más de TV abierta en todo el país en 6 años, no hay más canales de televisión abierta, hay solamente 7 ciudades en toda la República Argentina que pueden ver más de un canal de televisión abierta, todas las demás, imagínese cuántas son, pueden ver solamente un canal de televisión abierta.

El Gobierno ahora se obsesiona con lo del cable, después de haber agredido tremendamente a todo el periodismo durante los últimos 2 años claramente, desde afiches hasta manifestaciones, hasta insultos, agresiones a movileros, diatribas desde el atril presidencial, discursos en contra, demonización de aquellos con los que se quería arreglar y negociar permanentemente durante varios años, etc.

Nos quieren hacer creer que el tema central de la ley es la democratización cuando el tema central es doble, destruir una empresa de medios por un lado, que todo el mundo ya lo sabe que es Clarín y del otro lado aprovechar la posibilidad de las compras de las telefónicas, concretamente de Telecom, de que Telecom entre al mercado de la mano de un posible acuerdo para tener un canal abierto adicional al Canal 7 que sea, ya no un canal del Estado sino un canal kirchnerista.

JMS -¿Felipe, cuándo se va a largar la presidencial? Porque hace poco Ud. Hizo un acto donde pareció un lanzamiento de su candidatura presidencial.

FS –No fue exactamente eso aunque se pareciera. Uno tiene fuerza propia, en mayor o menor grado como la tiene Jorge (Busti), como la tienen muchos compañeros del interior, algunos acceden a tener actos con la fuerza propia y obviamente eso implica que uno acepta mandatos pero de esa fuerza.

Eso no quiere decir aceptar los tiempos, los tiempos hoy son tiempos de trabajo fuertísimo, de tratar de cambiar esta Argentina, de cumplir con lo que le dijimos a la gente que nos votó que es controlar y cambiar el clima. Controlar al Gobierno y cambiar el clima. Con este clima Argentina no va a tener producción, no va a tener inversión no va a tener mejoras de nada.

JMS -¿Y la candidatura presidencial?

FS -En este momento hay una proto-candidatura pero el tiempo dirá, para mi es mucho más importante la unidad del peronismo que mi candidatura, que quede claro. Yo soy un militante de la unidad del peronismo. ¿De qué peronismo? Del peronismo que puede hacer crecer la producción, que puede redistribuir, que puede no ampliar la pobreza como ha hecho el gobierno de Kirchner en los últimos 3 años, de forma muy clara y lo ha ocultado, no vamos a ocultar nada, de un peronismo que se conciba de una manera mucho más republicana desde el punto de vista de los actos de Gobierno, aunque siga considerando que es un movimiento y que como tal es una fuerza surgida de la pasión y del corazón que se adapta al sistema legal.

Lo que nosotros no vamos a seguir haciendo es siendo una oposición mansa que permita que el gobierno se lleve todo puesto, porque total ya perdió, destruye la producción agropecuaria, creo yo inhibe completamente cualquier proyecto de inversión en la Argentina para los próximos 2 años.

Me parece que acá tiene que haber acuerdo entre los industriales y los empresarios, siguen con un sistema impositivo muy complejo para cualquiera, especialmente para las pymes y que además ahora es usado de una manera bastante extorsiva, se meten con fulano pero no con zutano según ellos eligen.

El Gobierno utiliza al Estado para generar un clima casi policial de persecución, persecución burocrática, es decir está más cerca de Kafka que de Stalin.

JMS -¿Qué opina Ud. del papel de Duhalde?, que Busti lo rescata mucho.

FS –Yo también lo rescato, y la historia va a rescatar su presidencia, como una presidencia muy difícil en un momento muy complejo en el que tuvo muchas agallas y sin querer tener ese poder lo tuvo, lo largó lo antes posible, yo creo que esa etapa fue lo mejor de Duhalde, por lo tanto su experiencia y su actitud de ex presidente que quiere estar y colaborar es absolutamente bienvenida y cuando decimos “su experiencia” decimos también la capacidad que tiene Duhalde de incorporar a otras figuras y de acercarnos otros sectores, uno no puede rechazar demasiado, ni ponerse en exquisito ni pensar que uno es superior de ninguna manera.

Yo creo que todos estamos en paridad, acá hay muchos que hemos sido gobernadores, acá hay muchos que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo muy grande por unirnos, por estar juntos y por entender que la gente no quiere más desunión, ni en los radicales ni en los peronistas.

JMS –Déjeme hacerle una pregunta a propósito de Duhalde porque últimamente se supo que anda trabajando en una suerte de pacto de la Moncloa para el próximo gobierno.

FS –Indudablemente el próximo gobierno va a tener que anclarse sobre 3 ó 4 cuestiones fundamentales que deberían ir más allá de lo político y ser una función del Estado con apoyo de 2/3 grandes partidos, de los que estén, o movimientos, de los que lleguen al ballotage en el caso de que haya ballotage, como yo creo que va a haber.

¿Cuáles son esos puntos? Un punto obviamente es que debería empezarse por la indigencia para pasar después a la pobreza, otro punto es la simplificación del sistema tributario para que se creen nuevas empresas sobre todo pymes, hay que pagarles el primer año de empleo a los jóvenes, el desempleo entre los 18 y 24 años es muchísimo mayor que el desempleo común en la Argentina, hay que ir deshaciendo la madeja de subsidios cruzados que hay de manera tal de ver cuáles afectan a los más pobres y cuáles no afectan a los más pobres y les cuesta mucha plata al Estado que debería ir directamente a cubrir estos problemas que estoy mencionando.

No puede seguir como decía Jorge Busti el actual reparto entre Nación y Provincias. Hay que dividir pobreza urbana de pobreza rural y darles a los Gobernadores la posibilidad de combatir ambas pobrezas con distintos medios, pero dándoles la posibilidad de elegir qué medio llevar adelante.

Acá está el Obispo de Añatuya, una provincia que tiene solidez política pero que tiene como tantas otras provincias del norte grande una pobreza enorme. Una pobreza que no es parte del paisaje, una pobreza que es nueva.

JMS –Esto debería formar parte de un acuerdo multipartidario, de los principales partidos.

FS –El Estado Nacional se tiene que meter con la seguridad, los juicios penales se deben acortar, hay muchas cosas que acordar.

El Consejo de la Magistratura debe ser absolutamente neutral respecto del poder político, los jueces no deben sentir presión del Ejecutivo salvo cuando se desempeñen mal, entonces ahí van a sentir la presión del Consejo de la Magistratura, no del Ejecutivo.

El consumo, como dice Roberto Lavagna y me parece muy bien, le robo la frase, debe ser la principal variable del sistema económico si no otro sistema económico no es sustentable políticamente. Hay muchas tareas por hacer y yo creo que hay acuerdo sobre una suma de planteos.

Que la Argentina dé un salto y después de ese salto Argentina se va a poder dar unos lujos mayores que hoy no se puede dar. Hoy no se puede hacer una oposición, pensarse en el 2011 ó en 2012 en el gobierno o en oposición en forma salvaje, de ninguna manera. Ni gobiernos salvajes, ni gobiernos arbitrarios como lo que estamos viviendo, ni alternativas blanco o negro ni oposición salvaje, de ninguna manera.

JMS -¿Felipe, qué va a hacer después del 10 de diciembre en el Congreso?

FS –Para poder unirse a otros primero tenemos que estar unidos nosotros, trabajar en equipo y cuando empiece a haber un trabajo parlamentario intenso, yo creo que el año que viene el congreso va a estar muy iluminado, en el sentido de que los medios van air al parlamento, van a mostrar qué pasa ahí adentro.

El centro de la política se va a trasladar al parlamento y me parece que va tener que haber mucho trabajo, mucha negociación en el mejor sentido de la palabra y para eso vamos a tener que estar unidos y tratar de despojarse en todo lo posible de vanidades, vanidades personales, o de descuento de quién va a ser candidato o quién no va ser candidato.

Hay que hacer un formidable trabajo parlamentario y ese va a ser el desafío y eso es lo que nos pidieron los que nos votaron y eso es lo que tenemos que hacer. Si no cumplimos con nuestro deber no tenemos autoridad para candidaturas ni para nada, eso es lo primero. Desde ya les digo que contamos con Reutemann acompañándonos en donde cuadre, en donde el tiempo diga que deba estar.

MS -¿Y en la fórmula?

FS –En la fórmula, en algún lugar de la fórmula, no sé cómo decirle pero para nosotros es muy importante que esté Carlos (Reutemann).

Por su parte, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, coincidió con Solá sobre la unidad del PJ disidente y, luego de decir que el Partido Justicialista está inmovilizado, apuntó que "tenemos que buscar una estrategia conjunta entre todos los peronistas, que no somos kirchneristas, que vemos que el gobierno no recibió el mensaje del 28 de junio"."Nosotros queremos seguir en el peronismo, pero también hablar con otros sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Queremos avanzar en los temas centrales que le preocupan a la gente: la pobreza, el conflicto del campo, la deuda de las provincias. Por eso invitamos a Solá para que venga a Entre Ríos", agregó.

Por último, en coincidencia con lo expresado por el ex gobernador bonaerense, Busti reconoció que "Reutemann es un muy buen candidato, pero depende de él. Es un hombre que en este ámbito es fundamental tenerlo, como también charlar con Duhalde, con Das Neves, con Schiaretti, con un montón de compañeros que no están dispuestos a entregar el peronismo".

Notas Relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario