jueves, 30 de julio de 2009

Felipe Solá - Entrevista con Gustavo Sylvestre en "A dos voces"

Gustavo Sylvestre: -Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, triunfante en las recientes elecciones del 28 de junio, buenas noches.
Estuvo ayer con Daniel Scioli y la semana pasada con Randazzo, se está reencontrando...

Felipe Solá: -Sí, después de irme el 10 de diciembre volví a entrar a la residencia de la gobernación, me encontré con los viejos empleados, me saludé y me abracé con todos.

GS: -¿Cómo lo encontró a Scioli?

FS: -Lo encontré mejor de lo que se podía suponer, para haber perdido las elecciones y tener todos los problemas que tiene Buenos Aires y los problemas políticos que tiene, me pareció que está bastante entero. Creo que está convencido de promover el diálogo de una manera amplia y abierta.

GS: -¿Ve un Scioli más auténtico ahora no tan dependiente de Kirchner como había sido hasta el 28 de Junio?

FS: -Si, lo vi mejor en ese sentido. Me parece que Scioli se auto convencía de cosas que no eran propias de él. Igualmente tiene problemas muy serios, graves. Hay problemas de todo tipo en la provincia, pero él tiene problemas financieros muy serios.

Nos dijo que el déficit estaba en $5.500 millones proyectado a fin de año y nosotros creemos que va ser de $7.000 millones, esto surge de economistas que han sido ex ministros de la provincia conmigo y que saben del tema, y además la provincia debe $3.000 millones más de amortizaciones .

Si el gobierno nacional no lo ayuda con $2.500/3.000 millones, no llega a cubrir bien todo lo que tiene que pagar de acá a fin de año. Esto es si no hay ningún aumento de salarios.

GS: -¿Esto puede poner en riesgo la gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires?

FS: -Por supuesto que si no lo ayudan se pone en riesgo la gobernabilidad, la paz social y varias cosas más.

Yo no sé cómo ha sido, en la intimidad, el diálogo de él con la presidenta, pero me parece que no se pueden llevar las cosas hasta el final, en ese sentido.

Nosotros quisimos averiguar cómo estaba cada una de las situaciones, la situación carcelaria, la situación de la seguridad, tenemos nuestra propia mirada pero quisimos saber cómo era desde ellos. Yo en particular tengo una mirada especial porque he sido gobernador 6 años y puedo saber cuándo me están macaneando y cuándo me dicen la verdad.

Los ministros más veteranos como Mario Oporto, manejaron muy bien su tema, lo presentaron como un problema permanente, el cumplimiento de las leyes como es el caso de la educación, la doble escolaridad, llegar a tener jardines de 4 y de 3 años como marca la ley, y las metas de financiamiento.

GS: -Han quedado en encontrarse dentro de un mes, ustedes, en este tiempo, en qué pueden ayudar, o qué se puede hacer, porque la situación que usted está planteando es difícil.

FS: -Hubo otros temas, como el del sector agropecuario, que tiene relevancia en todo el interior de la provincia, obviamente mucha relevancia, le planteamos lo que nosotros queremos para el sector, hubo acuerdo del ministro Monzó, de Asuntos Agrarios, en lo que planteó mi ex ministro

Raúl Rivara respecto de la ganadería, y hubo acuerdo sobre todo alrededor de un tema central: desde que se empezó a intervenir, sin ningún tipo de limitación, por ejemplo las intervenciones de Moreno. Se decidía “este es el malo, este es el bueno”, “a vos te ayudo, a vos no te ayudo”, etc.

Lo que se produjo fue una potenciación de los que estaban concentrados. Han ganado más plata los hipermercados, que antes era precio de productor. Esto ocurre en la leche, ha ocurrido en la carne, en productos de granja y en economías regionales.

El otro problema es que han ganado más los exportadores, los molinos y las aceiteras en relación a lo que ganaban antes, cuando el precio al productor era un precio que reflejaba exactamente el precio internacional, el tipo de cambio y las retenciones que hubiera.

En ese sentido, la intervención ha sido nefasta, porque lo que ha hecho es fortalecer a los más ricos, a los más fuertes. Hoy un productor ganadero, que cría y vende una ternera, la vende a 90 días, en esos 90 días, alguien que tiene un Feedlot, que tiene además un subsidio del estado, le pone 120 kilos, la vende a otro precio completamente diferente y la cobra al contado.

Cuando ese productor, el que vendió la ternera, recibe la plata 90 días después, va a la carnicería y compra la carne de la misma ternera, compra 14 kilos de bifes, con el valor de toda la ternera. Es decir, no tiene ninguna posibilidad de tener rentabilidad ni de crecer.

Hay que analizar la medida, sin tener en cuenta tanto la cuestión ideológica como trasfondo, y sin ideologizar tampoco lo que es objetivo. ¿Un gobierno que se dice popular puede incrementar la distancia entre el precio del productor y el precio del consumidor? No

Si no hay producción, si baja la producción (15% ó 20% menos, que es muchísimo), los precios van a subir, va a haber menos trabajo en toda la cadena agropecuaria. Ese es un tema que le llevamos a Scioli porque es el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

GS: -Hablando a nivel nacional, ¿no cree que ahí, los dos sectores, tanto el campo como el gobierno siguen teniendo una postura muy cerrada? Ud. Fue el primero que salió a criticar el acto del lunes pasado en La Rural, donde estuvieron muy duros.

FS: -Lo que quiero decirle con respecto al tema del campo, del sector agropecuario, es que siempre he tenido una actitud lo más objetiva y lo menos fanatizada posible. Yo tengo una larga relación con el sector agropecuario, por mi profesión y por mis funciones.

Sin embargo durante todo el conflicto del año pasado, que fueron 4 meses, yo defendí la potestad del gobierno de tener retenciones, defendí las retenciones móviles, por si subían o bajaban los precios internacionales de los granos para que el productor no tuviera que ir a golpear la puerta cada vez que tenía un problema, por ejemplo porque le bajaban los precios.

He defendido una ley de emergencia agropecuaria, que el gobierno para castigar exclusivamente al sector agropecuario todavía no la sacó, y la tiene lista para sacar hace un año y pico.

He defendido que, si bien hay terratenientes y grandes productores y existe la llamada oligarquía y existen personas con ánimo destituyente en todos los sectores, es más común que estén dentro del poder y de la gente con más riqueza que de los más pobres, pero no solamente allí. Yo he defendido todo eso.

Cuando hubo escraches contra Rossi, no ahora en la campaña sino el año pasado, fui el primero que vine acá y lo dije con nombre y apellido, quienes lo habían escrachado en Rosario. Entonces me siento absolutamente con autoridad moral para haber votado por la 125, por haber soportado el escarnio y la actitud de querer echarme que han tenido buena parte de los que estaban conmigo en la cámara, y yo me la banqué.

Como yo me la banqué, en la noche más dura, que fue la noche del 6 de Julio, como yo me la banqué cuando me sacaron 4 diputados con los cuales íbamos a ganar y perdimos por 129 a 122, si esos 3 ó 4 pasaban para acá, ganábamos, pero los sacaron faltando unas horas… Me banqué todo eso. Pero me lo banqué desde una situación en la que debe estar un diputado, que es: No soy el diputado de un sector, soy el diputado de la provincia, en la provincia hay 15/16 millones de habitantes, donde sectores muy importantes, pero hay 9 millones que están en el Conurbano, donde hay más de 2.5 millones de pobres.

Las situaciones hay que verlas de forma integral, y acompaño la bronca del sector agropecuario en un sentido, en el sentido que el gobierno no tiene con el sector agropecuario, ni por asomo, a raíz de la bronca que tiene del año pasado, el trato que tiene con otros sectores. Sobre todo con otros sectores industriales, etc. Lo posterga permanentemente, no ha hecho más que hostigarlo a través de la ONCCA , de la AFIP. Es decir, todas medidas absurdas, cortar las exportaciones sin aviso, de golpe; todas las medidas más duras se dirigen al sector agropecuario.

Entonces yo en tiendo eso, pero los dirigentes son dirigentes porque dirigen, conducen, no porque son conducidos y no porque dicen lo que el más duro quiere oír. No se puede, y eso es lo que yo critico, hacer una conferencia de prensa, en el momento que tienen una citación para ir el viernes a hablar con el jefe de gabinete, con mil productores, que se auto denominaban auto convocados en frente, que están en un clima que es fácil de crear, en el cuál se abuchea uno, se aplaude a otro. Entonces los 4 dirigentes empiezan a competir a ver quién tiene más aplausos.

Me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. ¿Cómo hicieron una conferencia de prensa ahí? Eso es falta de experiencia, o falta de profesionalidad.
Que no se enojen, yo he sido el que más lo apoyó, bueno también lo voy a decir cuando se equivocan.

GS: -Dijeron, sobre todo Biolcatti, “ganamos nosotros”. ¿Ganaron ellos o ganaron ustedes?

FS: -Ganamos nosotros, los que nos dedicamos a la política y seguramente una buena parte de nuestros votos vienen del sector agropecuario y de nuestras posiciones en el sector agropecuario.

Y nosotros arriesgamos el cuero, nos dedicamos a la política y estamos en eso. Ellos han hecho una lucha gremial que también la ganaron, pero no han terminado de ganarla. Para terminar de ganarla hace falta que bajen 2 cambios, que tengan mucha humildad y que no hagan lo mismo que el poder ejecutivo hizo con ellos. Hagan lo contrario y entonces, es posible, que la negociación empiece a caminar. El poder ejecutivo cometió errores y después los pagó en la elección.

GS: -¿Usted cree que pueden cometer los mismos errores los dirigentes del campo, si siguen en esta misma posición?

FS: De lo que pasó el lunes no hay que hacer más que advertencia, quieren mi apoyo, quieren que yo los ayude, y como yo tantos otros, si pero, vamos a decir la verdad.

GS: -¿Le Cree Ud. En el cambio que está intentando el gobierno? Abrirse al diálogo, hoy anunciaron lo de limitar los súper poderes, por ejemplo.

FS: -Si se limitan los súper poderes, está bien. Si se ponen al 5% estará bien, lo que puede alterar el jefe de gabinete. Yo lo propuse y perdimos 106 a 126, me acuerdo de la noche en que se discutía el presupuesto el año pasado. Se hará un año después pero está bien.

Con respecto a si le creo o no, yo creo en las cosas concretas, las que van avanzando y si avanzan, bien y si no, no. Si el viernes no toman ninguna decisión con el sector agropecuario, no les creo nada, porque es el principal conflicto que tienen hoy desde el punto de vista político y también desde el punto de vista del interior. Creo que es importante que empiecen a tomar alguna decisión y que terminen con la omnipotencia de la ONCCA.

Hay otras cosas que no me gustan, yo protesté porque no hay información suficiente sobre el principal problema que tiene el país, desde el punto de vista humano, que es la pobreza, la indigencia, la exclusión, los jóvenes que no tienen ni trabajo ni estudio, etc. Todos hablamos de este tema. Yo no dije que había que poner tanto más, etc. Yo lo que dije es, quiero saber por qué el único ministerio que se cree con derecho a no dar información, es el de Alicia Kirchner, es un ministerio que se supone que está bien porque está la hermana del ex presidente.

En lugar de mostrarme dónde está la información, abrirse, contestarme como se le contesta a un ciudadano, porque lo único que dije es que no da información, y ustedes saben que se han negado sistemáticamente a las propuestas que casi toda la oposición tiene de universalizar un subsidio, un aporte concreto de toda la ciudadanía a los menores de 18 años. ¿Por qué? Porque de esa manera le damos poder al que recibe y no poder al que da. Con la ley, “empoderamos” al humilde, al que recibe, sin la ley el poder lo tiene el ministro, la presidente, el intendente, el que decide.

GS: -¿Lo va a seguir reclamando?

FS: -Lo voy a seguir reclamando. A mi me han contestado de pésima manera, un subsecretario de un ministerio, con una cartita. Esa es la concepción republicana que tiene el ministerio de Alicia Kirchner, contestar de esa manera, como si fuera un debate de cuarta, cuando el tema es central. Es un tema que alcanza a 12/13 millones de argentinos, se contesta con una cartita donde se bastardea mi pedido.

GS: -Pero los diputados y senadores le pueden pedir que se haga presente en el congreso.

FS: -Yo no soy diputado en este momento pero eso me parece que va a ser más difícil que retroceder en chancletas. No van, al final.

GS: Felipe, la alianza que hicieron con Francisco De Narváez ganó en la provincia de Buenos Aires, se sabe que Francisco aspira a ser el próximo gobernador de la provincia de buenos aires, usted aspira a ser el próximo presidente de la Argentina?

FS: -En este momento yo no tengo esa meta como obsesión de ninguna manera porque me parece que agregaría más confusión a una especie de Babel política que hay en estos días de confusión.

Yo no creo que poniendo un cartel que diga Fulano Presidente uno pega primero y pega dos veces, me parece que hay que tener una construcción política. Yo voy a estar en el peronismo no kirchnerista.

El peronismo no kirchnerista que yo represento se unió con el Pro, con el partido de Francisco De Narváez e hicimos una Unión Pro. Le dimos una oportunidad a mucha gente, mucha no peronista y otra peronista, de votar en contra de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Yo mantengo mi condición de peronista absolutamente, quiero tejer lazos con el interior, quiero que exista u bloque, que pueda trabajar en interbloque después con el bloque Pro, pero que exista un bloque peronista y que esté todo el interior representado.

Por ahora, prefiero ser, junto con otros compañeros, el articulador de la formación de un nuevo frente que tenga muchas expresiones, que pueda tener alrededor de 50 diputados en el congreso. Y cuando digo un frente, lo digo en absoluta democracia, sin ponerme yo adelante sino como se vaya dando en este trabajo político.

Fuente: TN Noticias
Notas Relacionadas:
Solá: "hay que reaccionar para no seguir sometidos...
Felipe Solá en Hora Clave: "Para que cambiara el p...
Felipe Solá en 3 Poderes
Felipe Solá, entrevista en Radio Rivadavia
Ing. Solá: “Una derrota como la de junio nadie la ...
Felipe Solá Auténtico con Paulino Rodriguez en Rad...
Felipe Solá con Jorge Lanata
Solá cuestionó las modificaciones en el Gabinete: ...
Solá: “Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete me p...
Felipe Solá en Palabras más, palabras menos
Felipe Solá analizó el escenario posterior a las e...
Felipe Solá - El discurso del triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario