viernes, 28 de agosto de 2009

Afectuoso abrazo entre Felipe Solá y Carlos Reutemann

El diputado electo Ing. Felipe Solá estuvo en el programa "El Juego Limpio" con Nelson Castro en TN y después de un afectuoso abrazo con el senador Carlos Reutemann se sentó a analizar la situación actual del país.

Nelson Castro -¿Lo impresionó escucharlo a Reutemann?

Felipe Solá -Si, lo vi caminar cuando se levantó de acá como abatido, él le da un enorme valor al pacto de mutua lealtad con el votante, sobre todo con el hombre de campo, con el chacarero santafecino que es un prototipo de más de 100 años. Evidentemente él ha visto una mirada durísima de esa gente, y yo creo que ha sido bastante caballero al decir que estaba muy impactado pero no bucear en las razones.

NC -¿Y Ud. Qué piensa?

FS –Pienso que la senadora fue cooptada y que es un misil al corazón de Reutemann que hace 20 años que trabaja con ella, aprovechando eso que trataron de vender en la campaña, que Reutemann era Kirchner, que se iban a juntar después… es una devolución de favores por haberle ganado. Me parece que es de una gran perversión.

NC -¿Ud. Pone lo de la ex diputada Alarcón en el mismo contexto?

FS –Absolutamente, en el mismo contexto. En el contexto de cooptar y cooptar es como mostrar el pus, es como decir ¿Vieron que son todos comprables? ¿Vieron que se puede dar vuelta las cosas? A mí no me consta lo que estoy diciendo pero lo imagino. Es como cuando uno pierde las llaves, las llaves las dejé acá, no están acá, patitas no tienen, alguien las movió. Hay que pensar en esos términos, cuando ocurre algo hay que pensar en esos términos y María del Carmen Alarcón también fue colaboradora de Reutemann mucho tiempo.

NC -¿Ud. Visualiza que en estos 2 años el Gobierno insistirá en esta estrategia?

FS –Yo creo que vale todo. Para el Gobierno, vale todo. Ellos han hecho una ley de medios que les ha llevado un año o más hacerla y han consultado muchísima gente, ha tenido muchísimas correcciones.

Han logrado que la gente dijera que es un papel serio, yo no la he leído. Si es tan seria, si llevó tanto tiempo hacerla, si impacta tanto como impacta en la vida de los Argentinos y de cualquiera, tanto por el impacto que tiene en los medios como por el cambio tecnológico que hay y que viene, y que va a ser cada vez más sutil como forma de entrarle a alguien a su privacidad, de influirlo, de venderle algo o de venderle una idea. Ese es el tema del futuro.

Entonces ¿por qué sacarla entre gallos y media noche con un parlamento votado en el 2007? cuando hay otro parlamento votado en el 2009, y que fue votado hace unos meses porque ellos adelantaron las elecciones. Si no en 40 días, de Octubre a Diciembre hubiéramos pasado a ser legisladores.

Hay un aprovechamiento capcioso, muy poco noble de esta circunstancia, para discutir una ley que inclusive, por ejemplo no quieren mandarla a la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión porque allí pierden, tiene mayoría la oposición. Quieren que no vaya a esa comisión, pero cómo no va a ir la ley a esa comisión, una ley de este tipo, quieren que vaya a la Comisión de Comunicación y de Presupuesto y Hacienda nada más.

NC –Ayer el ex presidente en funciones dijo “la gente el 28 votó la profundización del modelo”, ¿a Ud. Lo sorprendió escuchar eso?

FS –Si. O yo estaba en otro lado o él estaba en otro lado.

NC –Ud. Conoce el conurbano, los que ayer estaban alrededor de él, ¿son realmente apoyos serios que tiene el ex presidente Kirchner?

FS –Habría que preguntarles a cada uno de ellos, a mi me parece que está como borrada la capacidad de tener acciones individuales en el conurbano, que ningún intendente se piensa sólo sino como conjunto, piensan que si alguno saca los pies del plato enseguida va a ser el objeto de todo tipo de ataques, sobre todo en términos concretos de plata, de parar obras.

La gente de los barrios que necesitan las obras no se meten demasiado en ver de quién es la culpa pero pasado el tiempo sí saben de quién es la culpa. Me parece que los intendentes han perdido toda capacidad de reacción individual. Fíjese que son intendentes gobernadores porque tienen distritos de 200 mil, 300 mil personas y a veces de 2 millones. Entonces lo que podemos deducir es que cada vez son más hábiles para perdurar, cada vez son más esclavos para decir lo que piensan.

NC -¿Hay temor?

FS –Si, claro. En esa gente que tiene compromiso público, si. Hay una buena parte de ese temor que es explicable, en los barrios están muy mal. Hoy estuve almorzando en La Matanza con la gente que llegó segunda, trabajó para Francisco y para mí, con nosotros y me decían “en los mismos lugares donde estuviste hace 3 meses, (concretamente ferias populares que son hijas de las ferias del trueque del 2002, donde la gente lleva lo que puede y vende, obviamente trata de vender cosas nuevas) hoy vendemos mucho menos que hace 3 meses”.

NC -¿La oposición cómo se planta? Porque la oposición tampoco es un dechado de virtudes, yo le diría que en algunos sectores a mi me impresionó como que hubo una vacación después del 28 de Junio.

FS –Ud. Sabe que yo personalmente renuncié, pero no estoy de vacaciones, trabajo, me muevo. Hay algunos que tienen la tendencia a irse a la provincia o irse afuera. Pero esos están en todos lados, no en la oposición solamente. Pero yo le diría esto, a la oposición…

NC -¿Francisco de Narváez?

FS –No, si le dijera algo de de Narváez, diría de Narváez, de ninguna manera. De Narváez tiene una gran vocación de trabajo, no lo vi nunca sacarle el cuerpo al trabajo. Vivimos un momento en el que el gobierno gana elecciones, coopta algunos legisladores.

A ver si podemos razonar esto: se votaron las facultades delegadas, en las facultades delegadas supongamos que el gobierno tenía 106/107 personas, sacó 136 si no me equivoco, entre esos 30 legisladores. No le parece a Ud. que influyó el tono del discurso de la Sociedad Rural, de apropiarse de la problemática de la pobreza, de apropiarse de la patria al final, de decir “nosotros ganamos”, desde un lugar emblemático que debe seguir existiendo, pero donde hay que tener conciencia, lo que uno le debe exigir a todo el mundo es conciencia, no pensar que uno no es quien es, sino saber quién es cada uno.

¿No habrá influido en muchos diputados para decir: “Ah, no, yo no quiero estar con la oligarquía”? Entonces, todo tiene influencia. Ese resultado también fue influido por errores, errores es una forma de decirle, por sacarse la careta desde otros lugares. A mí me critican porque me enojo por eso.

Yo inauguré 8 veces La Rural, sabía a dónde iba, no decía cualquier cosa ahí, sabía desde dónde estaba hablando, hablaba desde el Gobierno, nunca hablé desde La Rural, hablé desde el Gobierno para todos los hombres de campo. Tengo autoridad moral y técnica para hablar de cada uno de ellos. Lo remarco porque después nos sorprenden resultados como 136 a 100.

NC – ¿Ud. Cómo ve los próximos 2 años?

FS –Los veo durísimos. El gobierno tiene la suerte y la democracia también de que en la oposición no hay una persona que esté procurando la no gobernabilidad, que esté procurando cómo poner palos en la rueda, lo que estamos es diciendo lo que pensamos que hay que hacer. Hemos ido al diálogo, confiados, o por lo menos con la buena fe con la que uno debe ir al diálogo.

NC -¿Se siente defraudado?

FS –No, sentía que había una alta probabilidad de que ocurriera pero que teníamos que ir porque siempre hay que apostar a la esperanza. No estoy defraudado, no estoy sorprendido.

A mí me parece que en la oposición estamos viendo un bache que está vinculado a estos 6 meses entre el 28 de Junio y el 10 de Diciembre, en primer lugar y en segundo lugar hay algunas cosas como el vencimiento de las facultades delegadas del día 24, que había que votarlas o votarlas porque se vencían el 24, que se pudieron negociar mejor.

A mí me parece que está apareciendo otro problema en el país, que es más grave que el del campo que es el hambre, es la indigencia, dentro de la pobreza siempre está incluida la indigencia. Indigencia quiere decir, para que el televidente se acuerde, aquel que no llega a pagar los alimentos que necesita para hacer las comidas diarias, es decir, el que tiene hambre.

NC –El Gobierno niega esto.

FS –Para mí, que no soy diputado hoy, pero me parece que dentro de poco vamos a tener que juntarnos todos y decir: “O hay un subsidio universal, supongamos a jóvenes menores de 18 años que se le da a la familia, indigentes, pobres de toda pobreza o no legislamos más, no votamos más nada”.

NC –El 10 de diciembre, algunos dicen, después vendrá la “vetocracia”, ley que vote la mayoría de no gobierno, será vetada. ¿Ud. Cree que es factible?

FS –Si, creo que con el envío de la ley de medios de comunicación el Gobierno está violentando la política y creo que va a seguir violentando la política con vetos y me parece que la actitud del Gobierno, en esa frase de interpretar que el 28 de Junio se pidió que se profundizara el modelo, lo que está diciendo es: “ya perdí, jugué todo, dije que acá se juega el modelo”, lo dijo, “se juega el modelo en la provincia de Buenos Aires”, por eso encabezó Kirchner, por eso lo obligó a Scioli a ser número 2, se juega a todo o nada y “con un voto ganamos”.

Eso quiere decir que iban por todo, sabiendo que iban en riesgo. Perdieron y ahora se dice todo lo contrario, lo que están diciendo en el fondo es “como perdimos, ya no nos importa nada, nos vamos a comportar como nunca como facción, a defender lo que tenemos y si es posible defender atacando”. La mejor defensa en el fútbol es un buen ataque.

Notas Relacionadas:
Solá: "Nos vienen corriendo con la gobernabilidad ...
Declaraciones telefónicas de Felipe Solá a TN
Solá: "el El Gobierno no procesó en serio la derro...
Felipe Solá en una entrevista en el programa La Vu...
Beatriz Sarlo: "Una figura interesante es Felipe S...
Felipe Solá en palabras más, palabras menos: "Busq...

No hay comentarios:

Publicar un comentario