domingo, 16 de agosto de 2009

Declaraciones telefónicas de Felipe Solá a TN

Felipe Solá -A mi me parece que el gobierno sigue escondiendo los pobres y que la idea de no conocer los números de pobres que hay, es algo posible, es para esconder su fracaso, porque ha aumentado enormemente el número de pobres de 2007 a la fecha, y lo dicen todos los analistas.

Gobernaban ellos y creo que habría que preguntarse por qué la encuesta permanente de hogares que nos dice cómo están cada uno de los hogares en el momento, no se publica dese hace años, y se hacen chanzas respecto de por qué la sociedad y en este caso supongo yo, la oposición quieren conocer el número de pobres. ¿Cómo no vamos a querer conocer el número de pobres?

y respecto de conocer el número de ricos, la AFIP bien puede publicar por lo menos el número de ricos que no están al día con sus impuestos o que no los pagan. Y no creo que haya ninguna objeción de la oposición, por lo menos no de mi parte en relación a eso. Si quieren sacar una ley que haga publicar el número de ricos en la Argentina estamos dispuestos a discutirla.

Cuál es problema central de un programa como el que se anunció ayer, Edgardo. El problema central es que no le da poder a cada uno de los destinatarios. No tienen derecho por una ley a esa asignación de trabajo de $1400 y entrar en una cooperativa. Van a ser elegidos a dedo porque no tienen un derecho, el derecho lo tiene el Gobierno, tiene el derecho a elegir, en cambio la asignación por hijo pobre con contraprestación de salud y educación le da derecho absoluto y automático a cada hijo de una familia que esté en indigencia o en pobreza. Esa es la gran diferencia.



Edgardo Antoñana -¿Quién va a tomar la decisión? ¿El Gobierno Nacional o algún intendente del conurbano que se le asigne una partida determinada para estos supuestos empleos que se anunciaron?


FS -Yo no lo sé quién va a ser, en todo caso imaginese un nuevo ejército de gente que se vea obligada a concurrir a movilizaciones por ejemplo, porque no va a tener un derecho a estar a ahí sino porque va a haber sido elegida y podrá dejar de estar ahí por cualquier circunstancia, porque hizo mal un pozo o porque no lo hizo.


Entonces, el tema central es ¿los pobres tienen mucho menos derecho que los ciudadanos comunes? Nosotros pensamos que tienen derecho a que los hijos menores de 18 años, siempre y cuando se pueda controlar, y para eso se puede ir de a poco, aumentar la capacidad de control del estado, inclusive del estado provincial y del estado municipal, en cada caso, tengan derecho a una asistencia mínima, lo que fuera. Discutiremos si son 135/100 ó 200. Si una familia tiene 5 hijos y recibe $500 por eso, es muy importante. A mi me parece que se elude darle derecho al de abajo y se erige darle derecho al que elige.


EA -Hay 2 temas que me gustaría si Ud. me los puede analizar. Hace unos días, el ex presidente Néstor Kirchner habló que perdió con la vieja política y apuntó a muchos intendentes del Gran Buenos Aires. La segunda pregunta que uno se hace es si este plan estaba, si este plan es tan efectivo por qué no se anunció antes de las elecciones, le hubiera dado resultado.

FS - Porque éste es un plan de apuro generado por la derrota en las elecciones en la provincia de Buenos Aires y en toda la región pampeana primero, y segundo para posiblemente una fuerza que puedan controlar desde Olivos en el sentido de no tener que pasar por los intendentes.

Los intendentes se quejaron, le dijeron que ellos van a manejar la asignación de materiales. Fijese, aca hay salario, que es lo más importante y materiales, y organización después, de cooperativas, etc. Si el plan funciona y funciona bien, será un plan más y bienvenido.

Pero mientras tanto los pobres y los más pobres seguirán sin tener derecho a que se les dé, seguiran dependiendo y siendo clientes, y el clientelismo no es hijo de los malos y los buenos, es hijo de la pobreza y la falta de derechos absolutos que genera la pobreza, y que esto no les soluciona, los hacen depender del que sea, del que los puede salvar, del que le pueda llevar un plato de comida, del que los puede hacer llegar a lo mas elemental. Ese es el centro de la cuestión.

No se revisa, por ejemplo, que el que paga ganancias puede descontar $5.000 por hijo por año, pero el que no paga ganancias porque no tiene ganancias, porque no tiene una empresa o porque está desocupado, no tiene ese beneficio del estado.

No se revisa que la asignación familiar está sólo para el que tiene trabajo en blanco y no para el que tiene trabajo en negro, y la mayoría de la gente pobre tiene trabajo en negro.

No se revisa hacer mucho más sencillo el hecho de tomar a álguien, debería de tener premio el tomar a álguien y blanquearlo, en lugar de pagar un costo terrible y estar bajo la lupa.

Los paises que salen, salen dándole enormes facilidades a toda la creación de nuevos empleos, por lo menos por un tiempo. Estoy refiriéndome a un kiosco que toma un cadete o que toma un pibe para repartir, no solamente a pymes de 200 ó 300 personas.

EA -Para que esto no se convierta, como decía Aarón, en una realidad literaria, digamos el anuncio puede tener, en una de esas, efectos positivos. ¿Cuántas realidades literarias tuvimos?, digamos... lo de las heladeras, se enfrió; lo del tren bala, quedó en vía muerta por así decirlo. Hay una sucesión de anuncios que son palabras que en álgun momento se destiñen en lo oficial.

FS -Sí, a la tira hay que tenerle miedo porque allí se anunció la línea blanca, se anunció la línea de automotores y la mayoría de los que se han vendido son importados de Brasil, yo creo que el 3% de los artefactos de la línea blanca se vendieron y además, también importados.

EA - Cambiando de tema, ¿Ud. cree que el diálogo político ya murió? Porque Elisa Carrió dice que el Gobierno actúa como si no hubiera perdido, que la oposición cometió el error de darle aire al Gobierno, que el Gobierno, al menos Néstor Kirchner, actúa como si hubiera ganado.

FS -Yo no coincido con la señora Carrió en el sentido de que si a uno lo convocan para el diálogo a pocos días de la derrota del Gobierno en una elección, uno debe ir. Siempre hay que suponer que el otro puede llegar a cambiar o puede llegar a tomar una política compartida con la oposición, con quien va a conversar.

Uno debe ir, porque si uno de entrada no va quiere decir que está uno trabando el diálogo. Debe ir y lo peor que le puede pasar es perder el tiempo, no es tan grave. Nosotros fuimos, discutimos y le dijimos lo que pensabamos de la pobreza, de los planes para la pobreza, dijimos llámenos de nuevo para afinar estos temas, a nosotros y al resto de la oposición, pero la verdad es que no hicieron nada de eso, y ahora recibimos una nueva invitación del ministro del interior, el Sr. Randazzo que querrá seguir discutiendo la reforma política mientras el Gobierno hace anuncios por el otro lado. Entonces la impresión que dá es que nos están tomando el pelo, a través de Randazzo la señora presidenta nos está tomando el pelo.

EA -El Gobierno ha obtenido, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, algunos logros sustanciales en el parlamento. Yo recuerdo una declaración de Jorge Sarghini que es un hombre muy cercano a Ud. que dijo "éste parlamento de hoy (lo dijo después de las elecciones) se parece más ya al parlamento del 10 de diciembre", sin embargo el Gobierno consiguió los votos a través de pequeñas coaliciones, de partidos provinciales, si Ud. quiere de dependencia económica por parte de algunos hombres del interior. No se lo vé tan endeble ni se produjo la diáspora que en un momento algunos analistas plantearon.

FS -Es cierto lo que Ud. dice. El Gobierno tuvo una gran cantidad de aliados que debieron negociar en su papel de árbitros, es decir, si los aliados decían que no, no habían facultades delegadas. Yo creo que la gran mayoría de las facultades delegadas tendrían que pasar al Gobierno por una cuestión de gobernabilidad administrativa cotidiana pero los del SI y los de distintos bloques que votaron con el Gobierno debieron negociar que al menos el gobierno comenzara a solucionar el problema del campo con algún tipo de medida en serio respecto de lo que demanda la Mesa de Enlace, empezar a pacificar ese sector.

Debieron negociar el problema de la pobreza, que se empezara a hacer aunque sea en forma piloto, en el conurbano y en otros conurbanos del país, el Subsidio Universal a la Pobreza. No negociaron nada. Negociaron una cosa menor. No negociaron nada, es decir, fueron a votar con el gobierno sin un criterio político sólido. Y por eso, hasta el propio Pino Solanas fue y se enojó y se peleó con los diputados porque no tuvieron en cuenta qué pasó el 28 de junio.

EA: Lo escuchamos a Pino Solanas tener cierta desilusión por lo que sintió una claudicación de muchos de estos hombres a los que Ud. hace referencia, en esta votación.

FS -Yo creo que si, que fue una claudicación, hubo diputados de Catamarca, del Frente Cívico y Social que votaron a favor del Gobierno, bueno, habrá habido un intercambio, me parece raro que los diputados que dependen de Mario Das Neves, que es claramente un nuevo opositor al Gobierno, una vez más voten absolutamente sin pestañar a favor del Gobierno, entonces la pregunta es ¿No es el parlamento el lugar de negociación, el lugar donde conseguir algunos cambios a partir del voto? La verdadera negociación es eso, conseguir cambios de política que estamos buscando, a través del voto.

EA - Imaginemos el próximo parlamento plantea grandes expectativas para la oposición por las diferencias cuantitativas que pueden enriquecer a la oposición obviamente, ¿será así o será otra frustración y el Gobierno logrará a través de sus formas, de sus estilos, de sus alianzas, de sus coaliciones, hacer como si nunca hubiero perdido?

FS -Yo creo que no, que va ser distinto la composición es diferente, no van a tener quórum propio, siempre va a haber diputados con el cartelito de peaje arriba, pero la verdad es que yo creo que va a ser diferente.

Lo que sí, va a tardar, porque vamos a asumir alrededor del 10 de diciembre, no sé que temas vamos a tener para tratar porque hubieramos podido tratar este tema del vencimiento de las facultades delegadas si lo hubieran postergado por 6 meses, pero lo han postergado por 1 año, y después va a venir el período de extraordinarias que es cuando sólo se pueden tratar temas que proponga el Gobierno Nacional, pero la verdad es que recién el 1ero. de marzo el parlamento va a entrar de lleno, asique vamos a hacer lo posible por mostrar en diciembre que algo fuerte ha cambiado a raiz de las elecciones que fueron adelantadas de Octubre al 28 de Junio, hay que recordarlo.

EA -Le agradezco mucho Ingeniero.

FS -Gracias a ustedes, hasta siempre.

Fuente: TN Noticias
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