lunes, 24 de agosto de 2009

Solá: "Nos vienen corriendo con la gobernabilidad desde hace rato"


Felipe Solá, diputado reelecto de la provincia de Buenos Aires, concede que la oposición hoy aparece desdibujada luego de derrotar en las urnas al kirchnerismo. Pero aclara que ello se debe a la “prudencia” que asumieron para no afectar la gobernabilidad y otra va a ser la historia cuando se produzca la renovación parlamentaria en diciembre. Y a pesar de la iniciativa mostrada en estos dos meses, también cree que el proyecto que corporiza Néstor Kirchner está agotado.
   
Reconoce, además, que hay tensión política con Mauricio Macri producto de la aspiración que ambos tienen de ser candidatos a presidente en 2011.

Felipe afirmó que si el PJ no cambia de conducción y persiste en su encierro, no descarta formar un partido que le sirva como base para su postulación.

Sorprendió cuando fue al diálogo con el gobierno y en vez de criticar la permanencia en el gabinete de Guillermo Moreno o Julio De Vido, focalizó sus preguntas en la tarea que realiza Alicia Kirchner.

“Nadie me puede explicar cuál es la política social del kirchnerismo. Este gobierno carece de sensibilidad social y utiliza al Indec para esconder a los pobres”, dispara, relajado y con un puro en la mano, desde un cómodo sillón que adorna un despacho de La Capital.

   —A casi dos meses de las elecciones, está la sensación de que el que ganó las elecciones fue el kirchnerismo y no la oposición. ¿Coincide con esa impresión?

   —Sí, pero son imágenes. Nos manejamos con instantáneas que impactan a millones de personas, pero hace tiempo que las imágenes son fugaces. Porque coincide con algunas peleas de la oposición que han sido motivo de mucha prensa, con algunas medidas del gobierno, además de un triunfo en el Parlamento por la delegación de facultades.

Ahí hay muchas cosas que comentar. Una es que la distancia que hay entre el 28 de junio y el 10 de diciembre iba a provocar esto. En segundo lugar, las discusiones de la oposición son para acomodar los tantos y después hacer valer en el Parlamento un número que trasforme esta democracia demasiado delegativa.

   —Dentro de esa imagen, ¿pudo haber sido un error concurrir al diálogo en los términos en que lo hizo la oposición?

   —No. El gobierno habló de gobernabilidad y la responsabilidad de la oposición va en ese sentido. Defiendo a los que fueron, hicimos lo que se debía. De lo contrario, todas las acusaciones por el hegemonismo, la falta de consenso y la crispación, hubieran sido vanas y poco creíbles.
Pero el diálogo ya fue y en todo caso el papelón lo hace el ministro del Interior (Florencio Randazzo).

Aparte, esa sensación de empate o que no pasó nada el 28 de junio, está generada también por la enorme prudencia del conjunto de los ganadores, que no hemos querido tener palabras demasiado fuertes en función de no afectar la gobernabilidad. Nos vienen corriendo con la gobernabilidad desde hace rato, mientras ellos hacen lo que quieren.

   —Todos los que fueron reclamaron por la permanencia de Moreno y De Vido, y usted hizo foco en Alicia Kirchner. ¿A qué se debe?

   —Yo no focalicé en ella para que la sacaran. Dije que durante seis años, hubo primero disminución de la pobreza del 50 al 26 por ciento, después un crecimiento del 26 a más del 30. La pregunta es: ¿cuál es la ayuda social de Kirchner? Porque los argentinos tienen más o menos idea de que hay un plan de obras públicas a través De Vido, bueno o malo, corrupto o no, pero nadie me puede contestar cuál es la política social del gobierno, sencillamente porque no existe. No es un tema importante para Kirchner. Este gobierno carece de sensibilidad social y usa el Indec para esconder a los pobres.

   —Todo indicaba que con el resultado de las elecciones se venía un cambio en la conducción del PJ.

   —Es vergonzoso que uno de los partidos más importantes de América latina no pueda procesar una derrota . Están jugando a la cronoterapia, esperan que pase el tiempo y se vayan curando solos de esta derrota.

   —Scioli empezó a convocar a los intendentes, se acerca a Duhalde y por lo tanto se despega de Kirchner. ¿Qué futuro le ve?

   —Ninguno. No es serio que Scioli intente ser una alternativa cuando tiene una provincia en estado catastrófico.

   —¿Luego de la campaña, cómo quedó su relación con Macri y De Narváez?
   
—Con Macri hay una tensión generada por su equipo, que lo impulsa a una candidatura nacional y yo no niego que tengo las mismas aspiraciones. Con De Narváez está todo bien.

   —Si va a ser candidato a presidente por el PJ tendrá varios competidores. ¿Puede ir por fuera del partido?

   —Eso dependerá del PJ. Si el PJ quiere ser el peronismo, con lo vasto que es y la cantidad de interpretaciones que tiene, tendrá que abrirse y cambiar la conducción. Si el PJ persiste en su autismo, voy a crear otro partido para buscar la unidad nacional.

Yo estoy preparado para la dos cosas, pero preferiría la primera opción. Me considero un soldado de la unidad. Así como va, el PJ va a ser siervo de Kirchner y camina hacia lo que Kirchner quiere, que es una nueva candidatura presidencial, para seguir en carrera, tal vez no para ganar.

   —¿Le otorga alguna chance?

   —Ninguna. Creo que es un proyecto loco.

—¿Cómo tomó las palabras de Reutemann al decir que Duhalde es el mejor candidato?

  —Creo que lo hizo para que no le marquen la cancha, para que no le manejen los tiempos. Sabe que genera una buena expectativa entre la gente.Reutemann es un hombre muy especial. Me parece que contestó con rabia.

Fuente: La Capital
Notas Relacionadas:
Declaraciones telefónicas de Felipe Solá a TN
Solá: "el El Gobierno no procesó en serio la derro...
Felipe Solá en una entrevista en el programa La Vu...
Beatriz Sarlo: "Una figura interesante es Felipe S...
Felipe Solá en palabras más, palabras menos: "Busq...

No hay comentarios:

Publicar un comentario