lunes, 31 de agosto de 2009
Felipe Solá estuvo en el programa "Argentina para Armar"
Argentina para Armar - Mesa de Debate
Acompañaron a María Laura Santillán, María Matilde Ollier (profesora e investigadora en la Escuela de Política y Gobierno en la Universidad Nacional de San Martín) y el Dr. Marcos Novaro (director del programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y del Centro de Investigaciones Políticas) en una mesa de debate con políticos de la oposición: Ing. Felipe Solá (diputado electo por Unión Pro), Dra. Margarita Stolbizer (diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social), Dr. Adrián Pérez (presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica), Dr. Ernesto Sanz (senador Nacional de Mendoza UCR) y Claudio Lozano (diputado nacional por el partido Buenos Aires para todos).
La pregunta puntual en la mesa fue ¿Qué hace la oposición para evitar los abusos de poder? Ya que el 28 de Junio el 70% del electorado votó en contra de esos abusos y por una oposición plural y fuerte.
Ma. Laura Santillán le preguntó al Ing. Solá sobre su lanzamiento como candidato para el 2011 a lo que Felipe contestó que él no había lanzado su candidatura y que no piensa estar todo el tiempo “en campaña”. “Lo único que hice fue un acto con todos los míos en la provincia de Buenos Aires y ellos me piden que vaya al frente".
MLS- ¿Le gustaría ser presidente?
FS- Sí claro que me gustaría, pero no siento el bronce en el tobillo ni me siento la última Coca-Cola del desierto ni nada por el estilo. Dios dirá qué pasará, falta mucho, ojalá que pase lo mejor para todos.
Quiero decirles que yo, por lo menos, no siento que nos estemos peleando (con la oposición), e insisto no nos estamos “peleando”.
Marcos Novaro estuvo de acuerdo con Felipe Solá en que el Gobierno se comporta como una facción, que no va a haber consensos y que están jugando con fuego.
Felipe Solá dijo “el Gobierno necesita que todas sus acciones sean “contra” alguien, crea una Secretaría de Estado y trae a una persona que era la defensora número uno del campo para jorobar a la Comisión de Enlace, al Sr. Reutemann, para lanzarse “contra” alguien".
"Nombra un Ministro un Ministro de Justicia, Julio Alak, exclusivamente para jorobar al intendente de La Plata porque supuestamente no defendió los votos de Kirchner porque en La Plata no lo querían votar a Kirchner y no lo votaron, pero sí querían votar al intendente y lo votaron. Entonces, solamente por eso pusieron al Ministro de Justicia y cada acción que hay es vinculada a jorobar al otro, eso es comportarse como facción”, agregó.
“Pero quiero hablar del Parlamento que viene. Yo creo que va a haber negociaciones del Gobierno que lo pueden transformar nuevamente, después del 10 de Diciembre en una mayoría para muchos temas.”
Solá insistió en que “El Gobierno viene por TODO, viene como facción, no le importa un rábano la construcción de la Argentina, sólo le importa resistir, tratar de llegar a 2011 con alguna opción política de poder para impedir que alguien llegue al gobierno, e instalar un candidato propio".
"Frente a eso, para ser honesto con el voto diverso, no cabe sino el mayor grado de unidad y una obligación de absoluto diálogo. Esas son dos premisas fundamentales para el parámetro que viene. Del otro lado vamos a encontrar toda clase de artimañas para conseguir la mayoría, de este lado ingenuos no podemos ser” argumentó Solá.
“Hay que actuar sin ninguna ingenuidad frente a un Gobierno que ya no tiene la intención de construir sino defender lo que le queda. Eso no quiere decir que tengamos (la oposición) uniformidad de prioridades, etc., eso no quiere decir que pensemos igual, ni que pensemos la misma Argentina pero sí que queremos una cuestión positiva y constructiva.”
Marcos Novaro estuvo durísimo con el Gobierno pero su conclusión fué clarísma: "Yo creo que el Gobierno especula con un juego extorsivo en el cual, si me aprietan puede haber una crisis de gobernabilidad porque yo no voy a ceder en nada, si el legislativo me bloquea van a generar ingobernabilidad porque yo no voy a corregir mis políticas".
Con respecto a la nueva situación en el parlamento, Felipe Solá dijo que "Hay un desafío parlamentario, aceptemos que el Gobierno puede tener una actitud de facción, de veto, de intentar “comprar” una parte de la oposición que no tenga los mismos intereses que uno, para conseguir una mayoría falsa. Eso puede llegar a ocurrir".
"Comprar no quiere decir necesariamente la palabra “comprar”, se pueden corromper ideas también con programas de gobierno, ayudando a un gobernador, diciendo que se va a poner una Escuela en cierto lugar, mintiendo, diciendo que se va a hacer una cosa que después no se hace, hay una cantidad de maneras".
"Una función clave nuestra, después de las elecciones del 28 de Junio, es construir una oposición que si bien no está unida del todo, esté unida en algunas cuestiones. No hay en este momento legitimidad para una presidencia delegativa, como ha sido generalmente las presidencias en la Argentina".
"En este momento no hay líderes que puedan asegurar que pueden estar 8 años, ¿4 años les parece poco?, 8 años parece una enormidad para cualquiera de los que pretenden ser presidentes".
"Hay que ir acomodando las instituciones a lo que los ciudadanos empiezan a requerir, un ritmo mucho más rápido, una unidad mucho más pragmática. Si no hay una concepción de unidad frente a quien tiene mucho más poder para conseguir más diputados, nosotros somos unos ingenuos, y el que nos votó va a decir “voté a unos ingenuos. Eso es responder con una determinación firme a la firme determinación del Gobierno a no prestarle atención a las elecciones del 28 de Junio".
Lozano fue el más agresivo y el único que levantó la voz, quiso sacar ventaja para sí mismo imponiendo el tema de la pobreza cuando no había presentado ningún proyecto en el año y medio que lleva como legislador, Felipe Solá se lo marcó ya que él fue el primero en poner este tema en el tapete cuando fué llamado al diálogo político y sostuvo hace tiempo que, si no se trataba ese tema primero, los demás tampoco, y Adrián Pérez le apuntó a Lozano que la Coalición Cívica había presentado un proyecto al respecto años atrás.
En general la mesa se trató con mucho respeto y hablaron cada uno a su tiempo, menos Lozano que interrumpía con actitud sobradora.
Notas Relacionadas:
Afectuoso abrazo entre Felipe Solá y Carlos Reutem...
Solá: "Nos vienen corriendo con la gobernabilidad ...
Declaraciones telefónicas de Felipe Solá a TN
Solá: "el El Gobierno no procesó en serio la derro...
Felipe Solá en una entrevista en el programa La Vu...
Beatriz Sarlo: "Una figura interesante es Felipe S...
Felipe Solá en palabras más, palabras menos: "Busq...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario