domingo, 16 de agosto de 2009

Solá: "el El Gobierno no procesó en serio la derrota de su figura más importante"


Felipe Solá no para de bromear, lanzar ironías y dardos al Gobierno. De local, en sus oficinas situadas en Monserrat, frente al Departamento de la Policía Federal, recibe a dirigentes políticos de todo el país y habla con ex funcionarios del Gobierno y dirigentes de la oposición.

Teje en silencio su precandidatura para 2011. Afirma que desde que Francisco de Narvaéz mencionó que él y Mauricio Macri pueden convivir como candidatos presidenciales, todo volvió a la normalidad. Y cree que el Gobierno "es una facción (Facción: bando, pandilla, parcialidad o partido violentos o desaforados en sus procederes o sus designios.) que se defiende y resiste".

En la cabecera de un amplia mesa de directorio, frente a un pequeño busto de Eva Perón, Solá sorprende cuando reconoce que "no está mal" que el ex presidente Eduardo Duhalde trabaje para reorganizar el Partido Justicialista, y se imagina a Macri como "amigo del peronismo, pero no dentro del PJ". Cree que el principal responsable de la gobernabilidad hasta diciembre es el Gobierno y afirma que los Kirchner "no defienden convicciones sino el poder fáctico".

-¿Cómo están las relaciones con sus socios políticos?

-Volvieron a la normalidad tras el último acto donde se vio que ésta es y ha sido una sociedad de tres, donde De Narváez no ocultó a nadie hacia dónde quiere ir. Macri y yo estamos en situaciones parecidas, con un futuro abierto.

-¿El problema es que quede cerrada la posibilidad de su candidatura si se lanza Macri?

-Es una interpretación. Tuvimos un voto importante del peronismo y quedó claro que nuestra militancia es básicamente peronista.

-¿Sus aspiraciones presidenciales no chocan con las de Macri?

-Tiene que pasar mucha agua bajo el puente todavía. Macri tiene que gobernar Buenos Aires dos años más y después se verá.

-Tras el triunfo de Unión Pro en las elecciones, parece que el Gobierno les robó la iniciativa...

-Está todo dentro de lo pensado. El Gobierno marca la agenda porque no hay cambio en la composición del Congreso hasta el 10 de diciembre. El Gobierno no procesó en serio la derrota de su figura más importante y del gobernador de la provincia.

Estamos contentos y orgullosos de haber ganado, pero debemos ser realistas: las elecciones dejan claros perdedores, y lo demás es confuso. Ganamos la provincia, pero los intendentes del conurbano también ganaron sus concejos deliberantes en su mayoría; el cobismo hizo una buena performance global. Esto deja un damero complejo que exige mucho trabajo, flexibilidad, ponerse en los zapatos de los demás y patriotismo.

-¿Las elecciones atomizaron el poder opositor?

-Sí, pero el resultado electoral también mostró que muchos ciudadanos querían votar contra Kirchner y necesitaban un espacio plural y heterogéneo. Por eso ganamos, si no lo hubiéramos hecho, habría ganado Kirchner.

-¿Se frenó la inercia ganadora?

-Esas sensaciones deben ser explicadas. En la Pampa Húmeda, la gente votó contra Kirchner y allí está el 70% de la población del país. Pasaron 40 días desde las elecciones y lo que se hace es lo que podemos hacer. Hemos hecho aportes concretos en el diálogo bonaerense y hay una agenda de la oposición que el Gobierno no va cumplir. Pero el 10 de diciembre es cuando se producirá el cambio.

-¿Y de desencantos?

-Nadie puede alimentar una exigencia que no puede ser concretada. Está muy claro lo que pensamos y está claro que este gobierno piensa en resistir. Para entenderlo no hay que pensarlo como un gobierno que nos conduce a todos, sino como una facción que se defiende.

-¿De qué?

-Supuestamente estaba en juego un modelo y había que poner todo sobre la mesa, se jugó todo y ahora se pretende que no se perdió nada.

-Para Duhalde, el Gobierno tiene fecha de vencimiento...

-Lo que quiere decir Duhalde es que es imposible que renueven en 2011. El Gobierno también sabe que tiene fecha de vencimiento y actúa como si no la tuviera, no le interesa ningún aliado de largo plazo ni diálogo político sincero. A eso le llama no ceder en sus convicciones.

-¿Cómo es su relación con él?

-Tengo formas de diálogo, algunos e-mails. Le hago saber cosas mías y él algunas suyas. Son cosas nuestras.

-¿Imagina a Macri en el PJ?

(Piensa) -Me lo imagino amigo del peronismo, no dentro del PJ. Por lo menos muestra algún gesto de amistad hacia el PJ; el PJ, no.

Fuente: La Nación
Notas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario